En la comuna de Padre Hurtado, se desarrolló una nueva jornada de la Campaña de Seguridad Ferroviaria, actividad que busca promover el autocuidado entre niños, niñas y jóvenes que estudian en establecimientos cercanos a la línea férrea.
La actividad organizada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, se realizó en la Escuela Benjamín Vergara, donde participaron alumnos de prebásica y básica, quienes aprendieron diversos conceptos de seguridad de una manera didáctica y entretenida.
Con un cruce ferroviario a escala y dos maquetas de trenes de pasajeros y carga, nuestro equipo de relacionamiento comunitario realizó charlas educativas a los estudiantes y cuerpo docente para informar y sensibilizar sobre las medidas que deben tomar los peatones y automovilistas para prevenir accidentes en la vía férrea.
Parar, mirar y escuchar antes de cruzar, no utilizar audífonos y siempre respetar las señales del tránsito, son algunas de las recomendaciones que aprenden niños y comunidades, durante cada jornada.
La profesora del establecimiento, María Tobar, quién participó junto a su curso de primero básico, señaló que “me pareció muy entretenida, entendible para los niños y muy bien planificada”.
La iniciativa, que complementa el Plan de Seguridad Operacional de la empresa, se realiza principalmente en establecimientos educacionales cercanos a la línea del tren, con el propósito de concientizar a la comunidad escolar, principalmente niños y niñas, sobre las medidas de seguridad que deben tener en cuenta al momento de enfrentar la vía férrea.
Esta campaña, que lleva un 80% de avance, ya ha recorrido establecimientos y cruces de las comunas de Quilicura, El Monte, Peñaflor, Maipú, Estación Central y Melipilla y en las próximas semanas lo hará en Lampa, Talagante, Cerrillos