El servicio interregional de Tren Central obtuvo una calificación de 96 puntos –de un máximo de 100-, siendo uno de los ejes de mejor valoración los aspectos de limpieza, altamente relevantes durante la pandemia.
Promovido principalmente por alta valoración a las medidas de prevención del Covid-19, el servicio Tren Alameda Chillán, operado por la empresa Tren Central, obtuvo la calificación más alta en la última encuesta de satisfacción de usuarios, desarrollada por EFE.
La medición, que corresponde al año 2020 y que contempló la aplicación de encuestas a 2800 usuarios de todos los servicios ferroviarios, implicó revisar una serie de aspectos, que van desde la experiencia de viaje, hasta medios de pago o seguridad, por mencionar algunos.
Es en este marco, que todos los servicios de EFE obtuvieron 90 puntos en el ítem limpieza y aseo de trenes y estaciones, elemento altamente fortalecido por el contexto sanitario que vive el país. Ahora bien, desglosado por cada servicio, el servicio interregional de Tren Central obtiene la mejor calificación (96 puntos netos).
Dichos resultados, por otra parte, ratifican el rol de las medidas de higiene y desinfección aplicadas desde el inicio de la pandemia, tanto en equipos como instalaciones, y que incluso, han sido validadas por la certificadora internacional AENOR.
Otros elementos generales de todos los servicios de la empresa que también lograron una alta valoración por parte de los usuarios fueron la “transparencia en el cobro del pasaje al pasar por el torniquete” (91 puntos), “Tiempos de viaje desde el acceso al andén hasta la salida” (90), “Seguridad durante la espera del tren en el andén” (90).
Cabe señalar que la evaluación también implicó un incremento total de 16 puntos en la sumatoria total de la calificación de los servicios de EFE, ratificando los esfuerzos realizados por mejorar la experiencia de viaje de los miles de usuarios que se movilizan diariamente en trenes.