Marzo 31, 2020

Tren a Batuco obtiene resolución de calificación ambiental favorable y queda en condiciones de iniciar construcción en 2021

Por la unanimidad de sus miembros, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, presidida por el intendente regional, Felipe Guevara, aprobó esta tarde la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto de tren de pasajeros Santiago Batuco, iniciativa que transportará a más 22 millones de pasajeros al año.

El proyecto beneficiará a los habitantes de las comunas de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago con reducciones en sus tiempos de viaje de más de dos horas, lo que implica recuperar hasta 22 días al año para quienes viajan entre el centro y Batuco.

El nuevo tramo de pasajeros prevé una inversión de 650 millones de dólares y considera la habilitación de 8 nuevas estaciones, cinco pasos vehiculares desnivelados y ocho pasos multipropósito en todo el trayecto, junto con dos nuevas vías férreas de pasajeros electrificadas y una tercera exclusiva para carga. De esta forma, las obras generarán cerca de 21 mil puestos de trabajo durante su ejecución.

Tras la evaluación realizada por las autoridades regionales, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “este era el último trámite que estaba pendiente del ferrocarril a Batuco y, con esto, el proyecto puede seguir adelante. Independientemente de los plazos que tenemos que revisar, ya tenemos todo listo para avanzar en esta conexión que podría significar ahorros de tiempos de hasta dos horas entre Quinta Normal y Batuco y que puede beneficiar a una cantidad muy significativa de usuarios en la zona Norte de la región Metropolitana”.

“Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana es una de nuestras prioridades, y este proyecto así lo demuestra, considerando que además de entregar trabajo a muchas personas, permitirá disminuir los tiempos de traslado permitiendo que nuestros vecinos puedan disponer de más tiempo para estar en familia”, señaló el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Asimismo, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, recalcó que “en estos momentos de dificultad que estamos viviendo como país, la aprobación del Tren a Batuco es una noticia que nos llena de esperanza, no solo por el inmenso aporte conectividad, calidad de vida y descentralización que significará para la zona norte de Santiago, sino también porque esperamos que luego de esta crisis sanitaria sea considerado para su ejecución y contribuya a la reactivación económica, al igual que el tren a Melipilla que está en pleno proceso de adjudicación de las primeras obras”.

El proyecto, cuyo inicio de operación se prevé para fines de 2024, considera un trayecto de 27 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Batuco (dos de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 5, 7 y 3 de Metro.

El nuevo servicio contempla la compra de 10 nuevos trenes de última generación y contará con tarifa integrada al Sistema de Transporte Público RED hasta el sector de Las Industrias en Quilicura. Quienes viajen hacia Valle Grande, Lampa y Batuco, podrán utilizar una tarjeta electrónica para pagar por tramo realizado, tal como sucede en Metro Valparaíso o Metrotren Rancagua.

El nuevo tramo de pasajeros forma parte del programa Chile Sobre Rieles, que espera triplicar la cantidad de pasajeros transportados actualmente, pasando de 50 a 150 millones de personas al año en todos los servicios ferroviarios.

Proceso de evaluación ambiental

Tras concluir los estudios de ingeniería básica y de detalles, el proyecto Santiago Batuco ingresó en diciembre de 2017 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que incluyó procesos de Partición Ciudadana, tanto voluntaria como formal. 

En marzo de 2018 EFE recibió el primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA). Adicionalmente, en mayo de 2018, fue recibido el Anexo de Participación Ciudadana (PAC). En julio de 2019, EFE ingresó sus respuestas a las observaciones y consultas de los organismos técnicos sectoriales y la comunidad, incluidas en el primer ICSARA emitido por el SEA.

En septiembre de 2019, el SEA emitió el segundo ICSARA complementario, cuyas consultas fueron respondidas en diciembre del año pasado a partir de la segunda Adenda del proyecto. 

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