EFE Central anunció que los valores tendrán un ajuste al comenzar el 2025, tomando en consideración el alza en los costos por servicios como la energía, la seguridad y el mantenimiento de trenes, a raíz del alza del dólar.
EFE Central informó que, a partir del sábado 4 de enero de 2025, se realizará un reajuste de un 5,1% en la tarifa general para el servicio San Fernando-Rancagua- Alameda, lo que se traduce a un reajuste de precios en los tramos Alameda -Paine de 90 pesos; Alameda- Rancagua en 150 pesos; y Alameda- San Fernando 220 pesos.
El incremento en los costos de transporte, el alza en los precios de la energía, el fortalecimiento de la seguridad a través de tecnología y guardias tácticos, la modernización de estaciones y el aumento del dólar han generado un aumento en los costos operativos del servicio Rancagua- San Fernando, que explican la nueva estructura tarifaria.
“El ajuste en las tarifas del tren es necesario para garantizar la sostenibilidad y mejora del servicio, asegurando infraestructura de calidad, seguridad y mayor frecuencia, sin perder de vista el bienestar de los usuarios”, indicó María Constanza Villalobos, gerente General EFE Central.
De esta manera, las tarifas que comenzarán a regir son las siguientes:
Tras esta revisión, se realizará también un cambio en la tarifa estudiantil, que experimentará un reajuste de un 10 por ciento, lo que se traduce en un aumento, en Alameda- Paine de $90; Alameda -Rancagua en $150; y Alameda -San Fernando $200. A su vez, la tarjeta de estudiante tendrá un costo de $1.000.
Medidas para fortalecer el servicio
Con el objetivo de reforzar nuestro compromiso con la mejora continua de la infraestructura ferroviaria y el bienestar de los pasajeros, a contar del segundo semestre de 2024, comenzó el proyecto de mantenimiento y modernización de estaciones, con el objetivo de mejorar tanto la funcionalidad, seguridad e infraestructura de las estaciones de San Bernardo, Buin, Linderos, San Francisco de Mostazal y Graneros.
A fines de 2024 también se incorporaron dos nuevos trenes de última tecnología a la operación del servicio, medida que ha permitido fortalecer la habilitación de trenes cortos en puntos intermedios.
A su vez, durante el 2025, se incorporará mayor tecnología con los medios de pago y máquinas autoservicio (tótem y recarga web), que mejorarán la experiencia de servicio para los pasajeros.
Adicionalmente, se aumentará la dotación de personal de seguridad táctica, mejorando la gestión de la política de bultos y optimizando el uso de los espacios en los trenes, con el propósito de garantizar una mayor protección y comodidad para los pasajeros.
Para más información visita nuestra página web de www.efe.cl