- La puesta en marcha de la estructura de 1,9 kilómetros de longitud que cruzará el río Biobío permitirá aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes carga, siendo un aporte concreto al desarrollo logístico y productivo de la región, al ofrecer nuevas oportunidades económicas y una mayor eficiencia para el traslado de mercancías.
- Viaducto que proyecta su entrada en operaciones durante el segundo semestre de 2025, alcanzan un 64,06% de avance. La semana pasada, desde la Estatal, se dio cuenta del inicio de la instalación de la ornamentación, última parte constructiva del viaducto.
El inicio de la construcción de la última etapa del nuevo Puente Ferroviario Biobío y el Túnel Chepe, ha despertado el interés de diversos sectores productivos de la región, ya que la mega estructura abrirá un abanico de nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios que permitirá dinamizar la economía regional. Bajo esta mirada, una delegación compuesta por representantes de diferentes sectores productivos del Biobío, visitaron las obras del nuevo viaducto que proyecta su entrada en operaciones para el segundo semestre del próximo año.
Acompañados por el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin González, representantes de Corma, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC Biobío), de la Cámara de Comercio, de Transap, Fepasa y de los puertos de Lirquén y Talcahuano, visitaron los trabajos que ya alcanzan un 64,06% de avance, destacando la relevancia para la economía regional que trae consigo la nueva e histórica plataforma.
“La historia de desarrollo del Biobío siempre ha estado vinculada al desarrollo ferroviario de la zona y esta no es la excepción. Para EFE Trenes de Chile es un orgullo ser parte del progreso descentralizado. Con el nuevo Puente Ferroviario se aumentará la capacidad de transporte de carga y pasajeros, vamos a ser un aporte al levantamiento de la economía regional. Detrás de esta obra hay empleos y nuevas oportunidades de negocios, lo que permitirá aprovechar al máximo las vocaciones productivas de esta zona del país”, afirmó Eric Martin González.
Asimismo, el presidente de EFE Trenes de Chile explicó que la nueva estructura ferroviaria, servirá como medio alternativo al transporte de carga por carretera, evitando la circulación de más de 500 camiones diarios. Además, el nuevo viaducto proyecta que el tránsito de carga podría pasar de 19 toneladas por eje a 25, aumentando de forma considerable la cantidad de productos que podrían ser movilizados.
“Durante el itinerario del proyecto hemos implementado un plan de gestión con nuestros stakeholders que busca mantenerlos informados de los pasos que vamos dando. Hoy queremos agradecer la presencia de representantes de diversos sectores productivos de la región, con quienes esperamos seguir desarrollando juntos mejores oportunidades de progreso para Biobío”, destacó el presidente de EFE.
Cabe destacar que el nuevo viaducto tendrá dos vías férreas y capacidad de diseño de velocidad de 100 km/h para trenes de pasajeros y de 65 Km/h para carga, permitiendo mayor eficacia y velocidad de desplazamiento.
Tanto el nuevo Puente Ferroviario Biobío como el Túnel Chepe son parte del Plan Maestro que se encuentra desarrollando la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la región, iniciativas que suman más de US$ 3.000 millones y que está llamado a ser el motor de desarrollo sobre todo para las comunas ubicadas al sur del río Biobío.