- La muestra, ubicada en la galería Suizspacio en Ñuñoa, estará abierta al público de manera gratuita hasta el 3 de enero de 2025.
- La exposición, creada por el artista chileno-suizo Herman Schmidlin, explora el cruce entre los universos ferroviarios de Suiza y Chile.
La muestra presenta una colección de fotografías para crear una reflexión en torno al viaje, la memoria y la conexión intercultural, con el tren como protagonista. Las imágenes presentes en la exposición buscan captar la quietud y el silencio de los trenes, evocando historias que trascienden fronteras y unen a ambos países.
Esta exposición fue inaugurada por representantes de EFE Trenes de Chile, la Embajada de Suiza y Metro de Santiago y contó con la participación del Gerente General de EFE, José Solorza, el Presidente de Metro, Guillermo Muñoz, el Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Suiza en Chile, Benjamin Müller y el propio artista.
Tras participar de la apertura de la exhibición ‘Silencio ferroviario, el riel rojo del destino’, el gerente general de EFE, José Solorza Estévez valoró el espacio y agradeció la donación realizada por el artista y autor Hermann Schmidlin. “El tren está estrechamente relacionado con el desarrollo social, económico y cultural de Chile. Por eso, estamos comprometidos con potenciar nuestra vinculación con el arte, para beneficio de nuestros pasajeros y también de nuestros trabajadores, fortaleciendo alianzas estratégicas y colaboración con instituciones públicas y privadas. Presenciamos con mucha emoción esta muestra que realiza un homenaje al tren y su evolución, y con profundo agradecimiento la donación de una obra que nos han realizado, en el marco del importante vínculo que tenemos con la Embajada de Suiza”.
El alto ejecutivo agregó que “la obra versa sobre los territorios donde el tren está presente y es una muestra de la transversalidad que el sistema ferroviario tiene tanto en nuestro país como en Suiza”.
“Silencios Ferroviarios. El riel rojo del destino” se inscribe el marco de la cooperación ferroviaria en constante fortalecimiento entre Chile y Suiza, no solo en el ámbito técnico, sino también en lo cultural. Como el país con la mayor densidad ferroviaria del mundo, Suiza busca fortalecer vínculos de cooperación con actores del rubro en Chile, también en el ámbito cultural.
La exposición es un recorrido visual que rinde homenaje al tren como símbolo de la modernidad y como testigo de innumerables travesías migratorias que han forjado la historia de Chile y Suiza. A más de un siglo y medio de historia ferroviaria, y en el marco de los 140 años de EFE, la muestra invita a reflexionar sobre la evolución del ferrocarril y su relevancia en el mundo contemporáneo.
La muestra, ubicada en la galería Suizspacio en la Estación Ñuñoa, estará abierta al público de manera gratuita hasta el 3 de enero de 2025.