Características del proyecto
El proyecto de tren de pasajeros Santiago – Batuco contempla una inversión estimada de 950 millones de dólares para la implementación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, sustentable, seguro y confiable para cinco comunas de la Región Metropolitana (Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago) que permitirá un ahorro de más de dos horas diarias de tiempo de viaje.
Considera ocho estaciones en un trayecto de 26 kilómetros de extensión, con tres vías hasta la estación Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga), y conexión con las líneas 3, 5 y 7 de Metro.
Se estima una demanda aproximada de 35 millones de pasajeros por año para un área de influencia de cerca de un millón de habitantes.
El proyecto considera la compra de diez trenes nuevos conformados por tres coches eléctricos de última generación, que fueron adquiridos por licitación pública y se encuentran en fabricación. Estos contarán con cámaras de seguridad, climatización, accesibilidad universal y pantallas de información, entre muchas otras características. Los trenes tendrán capacidad para transportar hasta 807 pasajeros en un servicio de transporte de primer nivel.
El servicio contará con tarifa integrada a RED mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Valle Grande (Lampa). En las estaciones Colina y Batuco, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Tren Limache – Puerto y Tren Rancagua – Estación Central.
Tiempos de viaje
Tramo | Tiempo de viaje | Tiempo de ahorro |
---|---|---|
Santiago – Las Industrias | 12 minutos | 60 minutos por viaje aproximadamente |
Santiago – Batuco | 23 minutos | 67 minutos por viaje aproximadamente |
Comunidades y Desarrollo Sostenible
El compromiso de EFE es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los territorios donde opera, disminuyendo sus tiempos de viaje y favoreciendo la conectividad de manera sustentable, pero también contribuyendo al desarrollo de las comunidades locales.
El diálogo constante con las personas es clave para el éxito de los proyectos, por ello desde el inicio de en 2017 se realizó un proceso de participación ciudadana temprana y luego uno formal. En 2018, la empresa recibió el primer Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), con más de 600 consultas ciudadanas y técnicas que fueron respondidas. En adelante, los equipos EFE se han mantenido en permanente contacto con las comunidades y autoridades, a través de reuniones y mesas de trabajo, con el propósito de actualizar los avances del proyecto y sus alcances.
El aporte del servicio de trenes al bienestar integral de las personas y el cuidado del medio ambiente es significativo, pues es sinónimo de menor contaminación y descongestión de las rutas utilizadas por el transporte público y vehículos. Un solo tren del proyecto Batuco reemplazará a ocho buses y 480 automóviles.
En relación a las emisiones atmosféricas, la operación de los trenes del proyecto Batuco generará reducciones en contaminantes atmosféricos como el óxido de nitrógeno (NOx), material particulado (MP10 y MP2,5) y dióxido de carbono. Se calcula una reducción estimada de 9,8 kton CO2 entre 2025 y 2029 y desde 2030 se prevé una reducción de 34,7 kton CO2 anuales.
Obras
El proyecto Santiago- Batuco contempla la construcción de:
- 8 estaciones
- 5 pasos vehiculares
- 10 pasos peatonales
- 1 paso a nivel
- 7 puentes ferroviarios
La avanzada tecnología que se implementará en el proyecto irá en beneficio de la comunidad a través de la instalación de cámaras de seguridad en trenes, cruces a nivel y estaciones; mejora en la conectividad en localidades circundantes, debido a la instalación de una carretera de fibra óptica y wifi en las estaciones.
Luego de obtener la Resolución de Calificación Ambiental favorable y la recomendación satisfactoria del Ministerio de desarrollo social, el proyecto se encuentra actualmente en proceso de licitación de las obras civiles del tramo puente Mapocho – Batuco por 530 millones de dólares.
La licitación se encuentra en curso y será adjudicada durante el 2024. El servicio de trenes debiera iniciar en 2028 con un primer tramo entre Batuco y Quilicura, mientras que la operación del trayecto completo está contemplada para 2030.
Conoce el brochure del proyecto
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