Proyecto Tren
Puerto Montt – Llanquihue
El tren Puerto Montt – Llanquihue es un proyecto de servicio ferroviario de cercanías que abarca una longitud de 27 kilómetros y que unirá a 3 comunas de la Región de Los Lagos, beneficiando a 308.000 habitantes. Contempla la utilización de 2 trenes regulares y tendrá 4 detenciones, en Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma, permitiendo realizar el trayecto de punta a punta en tan sólo 37 minutos.
Como parte de los trabajos previos al inicio de operación, que está planificada para diciembre de 2024, EFE se encuentra ejecutando diversas obras, como el mejoramiento de la Estación Puerto Varas, el inicio de los trabajos de recuperación de la Estación La Paloma, el recambio progresivo de durmientes, la limpieza de vegetación de la faja vía, el mejoramiento de cruces y su señalización, la instalación de confinamiento, la habilitación de la estación Llanquihue y la construcción de una parada con andén en Alerce.
Dentro del trabajo preparatorio, también se han realizado campañas de educación y seguridad ferroviaria en Llanquihue y Puerto Varas, además de viajes demostrativos entre ambas comunas, que seguirán efectuándose como parte de la campaña de retorno del tren a la Región de Los Lagos.
Estudio de talud contiguo a
Villa Michelle Bachelet
Con el objetivo de determinar el nivel de estabilidad y consolidación de la vía férrea entre el Kilómetro 1.050 y 1.051, a un costado de la Villa Michelle Bachelet de Puerto Varas, EFE realizó un completo estudio geotécnico, contratado a una empresa externa y cuyos resultados fueron recibidos durante la primera semana de junio de 2024.
Tras la realización de 20 análisis geofísicos en terreno y pruebas de laboratorio, el informe elaborado por la empresa Petrus concluyó que el talud tiene el nivel de consolidación y estabilidad necesario para la operación de trenes. Sin embargo, recomendó realizar medidas de mitigación que se resumen en 3 acciones:
Retranquear la vía en una extensión de al menos 300 metros en la zona correspondiente al extremo norte del talud, moviéndola hacia el poniente en una distancia estimada de 2 a 3 metros.
Realizar una contención de la superficie del talud a través de un enmallado, con acero galvanizado y pernos de anclaje, para evitar la caída de grava superficial. Este enmallado se hará conforme a la normativa vigente del Manual de Carreteras por toda la extensión de la villa Michelle Bachelet (1 km aproximadamente).
Generar un sistema de captación de las aguas que provienen de la cuenca aportante, ubicada al poniente de la vía y generar drenes de infiltración, para mitigar el afloramiento de aguas hacia la villa.
Las medidas de mitigación se extenderán hasta noviembre de 2024, aproximadamente, manteniendo los plazos originalmente establecidos para el inicio del servicio. Adicionalmente, se concordó con las comunidades informar sobre el inicio de estos trabajos y de las tareas de conservación y mantenimiento de la vía entre Puerto Varas y Puerto Montt.
Durante los días 11 y 12 de junio, se realizó una completa presentación de los resultados del informe a autoridades regionales y locales y también a los representantes de la comunidad.
De esta manera el miércoles 21 de agosto y en compañía de la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira; comunidades de la Villa Michelle Bachelet y equipos técnicos de EFE, iniciamos las obras ferroviarias en el talud donde comenzó la reconstrucción del terraplén que considera 180 metros y el desmontaje de la vía para moverla en toda su longitud en un total de 700 metros aproximadamente, considerando las transiciones en ambos extremos.
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