Última actualización30/10/2024
Características del proyecto
Con 133 años de operación y una vía operativa, el actual puente ferroviario sobre el río Biobío requiere ser reemplazado por una estructura que entregue el soporte que requieren los nuevos proyectos que se desarrollarán en la región.
El nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, aguas abajo de la actual estructura, que data de fines de siglo de XIX.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Estará fundada en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 46 metros y considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y diseño arquitectónico. Asimismo, integra la instalación de pantallas acústicas a la salida del túnel, el mejoramiento del paisaje y el rediseño del patio maniobras ubicado en la boca sur.
A su vez, se construirá un nuevo túnel a través del Cerro Chepe excavado en roca, que tendrá dos vías férreas y una de longitud de 325 metros y contempla obras de paisajismo en sus dos accesos.
La inversión estimada del proyecto es de 270 millones de dólares.
Su construcción implicará una mejora en el estándar del tráfico ferroviario: 100 km/h para trenes de pasajeros y 65 km/h para aquellos de carga y también incorporará la electrificación, señalización y confinamiento del nuevo viaducto y sus accesos.
El proceso de ingeniería del proyecto se inició en 2017 e incluyó diversos análisis topográficos y batimétricos, prospecciones geotécnicas, estudio hidrológico e hidráulica fluvial.
En la ingeniería de detalle, desarrollada a partir de 2018, se realizaron estudios de amenaza y riesgo sísmico, diseño estructural del puente, túnel, vías y sistemas ferroviarios.
En junio de 2019, EFE Trenes de Chile ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario. En este contexto, durante los meses de julio a octubre de 2019 se desarrolló la etapa de Participación Ciudadana (PAC) en las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción.
A fines de diciembre del 2020 el proyecto obtuvo resolución de calificación ambiental favorable y en diciembre del 2022, comenzaron las obras del nuevo Puente Ferroviario Biobío.
Respecto al estado de progreso de las obras, al mes de octubre de 2024, el avance físico del proyecto completo, nuevo puente ferroviario y túnel Chepe, es de 62,1%, en total. El túnel, por sí solo lleva 92,34% de avance, totalizando 320 metros de perforación, de un total de 320 aproximadamente.
Los trabajos realizados para concretar en el nuevo puente ferroviario consideraron excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo desde la ribera sur del río, que fue realizado durante la campaña de verano. Actualmente, en total, van 334 pilotes ejecutados, lo que equivale al 100% de dichas estructuras. El Puente lleva 61 vigas de amarre completando el 100% de esa partida. También el proyecto incluye vigas cajón, completando 35 de un total de 62, lo que equivale a un 56% de ellas. La fabricación de las vigas está a cargo de la maestranza Edyce, ubicada en la Región del Biobío, con un proceso de armado in situ, en un galpón instalado en la faena.
Durante 2024 se tramitó exitosamente una pertinencia ambiental para modificar el diseño de la ornamentación del puente, buscando una alternativa que resultara ser menos pesada, más eficiente, de menor costo de mantenimiento y más funcional a la ejecución de las obras.
Los trabajos del proyecto se encuentran dentro de programa, estimándose la entrega del puente y del túnel para uso total durante el cuarto trimestre de 2025.