Última actualización:03/03/2023
Características del proyecto
El proyecto de extensión ferroviaria desde Limache a Quillota, La Cruz, La Calera, representa la inversión ferroviaria más importante en la Región de Valparaíso, con 680 millones de dólares.
El trazado contempla 26 kilómetros de vías -doble vía exclusiva para de pasajeros y una vía para carga-, 6 estaciones adicionales a las existentes en la operación del servicio de pasajeros de EFE Valparaíso, 12 pasos vehiculares desnivelados, 13 pasos peatonales desnivelados y 15 nuevos trenes. Todas las estaciones consideran estándares de accesibilidad universal y la instalación de paneles solares.
El desarrollo de esta infraestructura permitirá extender las ventajas en conectividad del tren a una población beneficiaria de 1.118.449 personas. En concreto, la operación del servicio permitirá importantes ahorros en tiempos de viaje y mayor seguridad en los desplazamientos de los pasajeros.
Al mismo tiempo reportará impactos positivos para toda la comunidad gracias a la reducción de emisiones contaminantes, mejoramiento de la seguridad de los cruces vehiculares y peatonales, y disminución de la congestión vial, entre otros factores que contribuyen a tener mejores ciudades para las personas.
El proceso de Ingeniería Básica del proyecto, adjudicado en mayo de 2019, duró 24 meses y consideró una inversión de 7 millones de dólares. Durante este proceso se definieron los diseños funcionales de los sistemas ferroviarios y de la infraestructura del corredor, así como el modelo operacional.
A fines del mismo año, EFE Trenes de Chile inició las actividades de Participación Ciudadana Temprana con presentaciones formales del proyecto a las autoridades locales y los dirigentes vecinales de los municipios que abarca el trazado, para luego abrir instancias de participación de toda la comunidad, especialmente aquella del área de influencia directa del proyecto.
Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de evaluación ambiental y en proceso de preparación de la Etapa de Diseño, en la cual se desarrollará la Ingeniería de detalle del proyecto. Si el cronograma avanza de acuerdo a lo previsto, en 2028 nuevos trenes podrían comenzar a circular desde una restaurada Estación La Calera.