Última actualización:13/11/2024

Características del proyecto

El proyecto Nuevo Servicio a Chillán busca establecer una alternativa de transporte ferroviario de alto estándar para cubrir el tramo de 400 kilómetros entre estación Alameda y la capital de la región de Ñuble.

Con este objetivo, la iniciativa considera la compra de 6 nuevos trenes de última tecnología y bimodales (que pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica -a través de catenaria como los servicios actuales- y, para casos de emergencia, podrán operar con sistema de tracción diésel). Además de diversas inversiones en infraestructura, incluyendo vías y estaciones, y un nuevo modelo de operación, orientado a mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios.

De esta forma, el proyecto permitirá entregar un mayor estándar de seguridad, comodidad, junto con tiempos de viaje de 4 horas para los servicios regulares, lo que implica un ahorro de una hora de viaje respecto de buses y 30 minutos respecto de situación del servicio de trenes existente.

Actualmente el recorrido en tren, que transporta poco más de 230 mil pasajeros al año, considera un tiempo de viaje de 4 horas y 30 minutos con dos viajes por sentido al día. En tanto, los buses tardan cerca de 5 horas en realizar el trayecto.

El nuevo servicio también considera servicios expresos, con paradas en San Bernardo, Rancagua y Talca, que permitirán conectar Chillán y Santiago en 3 horas 40 minutos.

Contará con 12 frecuencias, seis por sentido durante todo el día y considera una inversión estimada de MMUSD 130. La iniciativa beneficiará a las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule y Ñuble y su recorrido considera 12 comunas: Estación Central, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

El proyecto Nuevo Servicio a Chillán busca proporcionar una alternativa de transporte ferroviario de alto estándar para cubrir el tramo de 400 kilómetros entre estación Alameda y la capital de la región de Ñuble, otorgando beneficios sociales a través de la reducción de los tiempos de viaje y la mejora en las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios.

Beneficios sociales

  • Disminución tiempos de viaje en más de 1 hora por sentido en servicios expresos
  • Reducción de accidentes viales
  • Accesibilidad universal
  • Alza de calidad del servicio

Beneficios de la operación

  • Aumento velocidad de trenes de pasajeros (velocidad máxima de 160 km/h)
  • Mayor fiabilidad de la operación de pasajeros (trenes bimodales eléctricos y diésel)
  • Aumento de frecuencia de trenes (frecuencia máxima posible de 12 servicios diarios)

Actualidad del proyecto

Durante el año 2024, se dio el inicio progresivo de este servicio, que consideró la puesta en marcha de los seis nuevos trenes BMU, en primera instancia, hasta la región del Maule, por la afectación existente en la infraestructura ferroviaria derivada de los temporales de junio y agosto de 2023. Con posterioridad, en abril de este año, el servicio se extendió hasta Chillán, considerando las detenciones intermedias en Rancagua y Talca. Asimismo, considera a partir de noviembre, sumar en sus detenciones a las comunas de San Fernando, Curicó, San Javier, Linares, Parral y San Carlos.

Las siguientes etapas contemplan una ampliación de las frecuencias para otorgar mayor cobertura y una reducción progresiva de los tiempos de traslado, a medida que vayan incorporándose las obras de infraestructura de vías férreas y estaciones.

Principales Hitos

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