Última actualización:21/03/2023
Características del Proyecto
El proyecto considera una inversión de más de 43 millones de dólares e incluye cuatro áreas de trabajo: adquisición de nuevos buscarriles; construcción de un nuevo centro de mantenimiento para el material rodante; rehabilitación de la vía y reparación y recuperación de estaciones y paraderos, ámbito en el que EFE Trenes de Chile cuenta con el apoyo del Gobierno regional del Maule.
Las obras para la renovación de vías contaron con la aprobación técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (las vías y estaciones son Monumento Histórico). Esta nueva infraestructura permitirá acortar los tiempos de viaje de las 3 horas y 15 minutos actuales, a solo 2 horas y 45 minutos, considerando las detenciones en las estaciones del tramo.
En forma paralela, se avanza en la construcción de tres nuevos buscarriles que contemplan una capacidad para 80 personas. Entre sus características destaca su bidireccionalidad, lo que permitirá hacer una operación más eficiente, ya que el tren no deberá llegar hasta las tornamesas para invertir su marcha y podrá retornar desde cualquier punto de la vía.
Asimismo, se espera iniciar la construcción del nuevo Centro de Mantenimiento para los trenes del ramal y seguir avanzando en la definición de los nuevos paraderos para el tramo, ámbito en el que se desarrolla un trabajo conjunto entre EFE Trenes de Chile, el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Bienes Nacionales.
En noviembre del 2022 culminaron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 88 kilómetros de vías del trayecto Talca-Constitución y el proyecto de reposición de las estaciones de servicio se encuentra en proceso de formulación.
Asimismo, EFE Trenes de Chile trabaja en la renovación del material rodante que circula por estas vías, con una inversión de 15 millones de dólares. Se trata de equipos de última generación Marcopolo de Brasil, que ya se están fabricando y cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, entre otras cosas.
En cuanto a las obras complementarias como el nuevo centro de mantenimiento, se encuentra en etapa de licitación y se espera que este año comiencen las obras en la ciudad de Talca.