Última actualización30/10/2024
Características del proyecto
El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de 1.877 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 57 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de un millón 100 mil habitantes y se espera contar con los siguientes tiempos de viaje:
Tiempos de viaje
Tramo | Tiempo de viaje | Tiempo de ahorro |
---|---|---|
Estación Central – Malloco | 21 minutos | 64 minutos por viaje aproximadamente |
Estación Central – Melipilla | 46 minutos | 76 minutos por viaje aproximadamente |
El proyecto considera la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Alameda y Padre Hurtado. Entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Tren Limache – Puerto y Tren Rancagua – Estación Central.
Asimismo, considera la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados; 49 conexiones peatonales desniveladas; 12 cruces a nivel automatizados; talleres y cocheras; confinamiento total de la faja vía y la instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.
El proyecto de Tren a Melipilla se encuentra actualmente en fase de ejecución, con las obras adjudicadas desde Malloco a Lo Errázuriz. En la licitación más grande de la historia de EFE, la española Sacyr se adjudicó las obras civiles y ferroviarias del tramo Melipilla – Malloco, por 8,65 millones de UF (US$ 345 millones). El consorcio ibérico-chileno compuesto por Dragados y Besalco se quedó con el contrato del tramo Malloco – Lo Errázuriz por 11,73 millones de UF (US$ 468 millones). La construcción iniciará el primer cuatrimestre del 2025.
Asimismo, ya se adjudicó la construcción de los Talleres y Cocheras a la empresa CRIG, como también los pasos vehiculares Pajaritos y El Sotillo. Todas estas obras estarán ubicadas en la comuna de Peñaflor.
Por otra parte, ya concluyó el proceso de licitación de la compra del material rodante (trenes) para la operación del Servicio a Melipilla. Se trata de 22 trenes de alto estándar, con capacidad para 807 pasajeros (sentados y de pie) y que podrá operar a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Son trenes 100% eléctricos.
El tramo entre Lo Errázuriz y Estación Central, cuyas obras se ejecutarán principalmente en forma soterrada, está en fase de elaboración de bases de licitación, las que se espera sean publicadas el cuarto trimestre del 2024.
En una fase temprana del proyecto, a partir del 2022, se iniciaron algunas obras que actualmente están finalizadas, como el paso Vehicular Lucas Pacheco en Talagante y otras se encuentran en obra gruesa y serán puestas en marcha más cerca del inicio de la operación, como lo son las Estaciones Tres Poniente, Ciudad Satélite y Vespucio en la comuna de Maipú.
El primer trimestre del 2025 se iniciará la construcción de todas las grandes obras de vía y estaciones. Con ello, se espera que el tercer trimestre del 2027 se ponga en marcha el tramo Talagante – Lo Errázuriz y para el año 2029 está proyectado el inicio de la operación desde Melipilla a Lo Errázuriz.
¿Tienes alguna duda o comentario sobre el proyecto Tren a Melipilla?