En 2007 fue el último año que operó el servicio ferroviario, ahora tras 17 años, se están llevando las obras que permitirán su recuperación que beneficiará a más de 300 mil personas.
Puerto Montt, 20 de agosto de 2024.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la delegada presidencial, Giovanna Moreira, y nuestro presidente, Eric Martin, inauguraron la Estación La Paloma, que tras 5 meses de trabajos de recuperación se finalizaron las obras. Esta infraestructura es clave y forma parte del proyecto de habilitación del servicio 30/30 Llanquihue-Puerto Montt.
Al respecto, el ministro de transportes y telecomunicaciones afirmó que “cuando este este servicio retome su operación a través de sus 27,4 kilómetros de extensión, beneficiará a más de 300 mil personas que recuperarán un modo de transporte que hace casi 20 años dejó de funcionar y que hoy, gracias a trabajos como el de esta estación ya remodelada, está cada vez más cerca de ser una realidad, tal como proyecta EFE para fines de este año. Quiero destacar que este trabajo que estamos impulsando responde al compromiso presidencial de habilitar servicios 30/30, iniciativas que buscan conectar localidades del interior con sus capitales regionales, priorizando aquellas zonas que ya cuentan con infraestructura ferroviaria como es el caso del trayecto Llanquihue – Puerto Montt”.
En la instancia, las autoridades detallaron que el servicio completará un trazado que atravesará las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, además de la comunidad de Alerce, con una extensión total de 27, 4 kilómetros, con un tiempo de desplazamiento total de 37 minutos por las 4 estaciones.
Por su parte, la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, recordó que “en su primera cuenta pública el Presidente Boric nos entregó la tremenda noticia y el mandato de que el plan era que los trenes regresaran a la región de Los Lagos. Hoy día, avanzamos fuertemente en la revitalización de un espacio que además era un punto de inseguridad en la región. Este lugar era residual, estaba olvidado y hoy día, se ve totalmente revitalizado y eso nos va a permitir además aumentar la seguridad en Puerto Montt. El mandato del Presidente es seguir aumentando la conectividad en las regiones para mejorar la calidad de vida de todos y todas”.
Las obras de la estación La Paloma tuvieron una inversión de $500 millones de pesos, monto que estuvo destinado a reparar la infraestructura que presentaba daños por el paso del tiempo.
Para el presidente de EFE, Eric Martin, “este es un paso concreto en la recuperación del tren, donde hemos restaurado a su condición original, el terminal ferroviario más austral de Chile, tras de 17 años sin servicio y hasta de otros usos. Hoy podemos estar tranquilos que seguimos avanzando en tiempo y forma para que el tren muy pronto funcione entre Llanquihue y Puerto Montt”.
El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín destacó que “acá EFE, con realismo y responsabilidad, va cumpliendo las etapas. El grave problema, la vez pasada de por qué no se pudo mantener el servicio fue un aprendizaje para EFE. Fue un problema vinculado a la mantención del sistema. Hoy, eso ya está considerado y tenemos un tren de cercanía, que va a ir construyendo las condiciones para seguir avanzando hacia más al norte. Por eso es una primera etapa -la hemos llamado piloto- porque queremos que la gente recupere la confianza en el transporte ferroviario, que se mueva en él, se desplace en él, y la historia la seguiremos construyendo después, pero yo creo que este primer paso es fundamental”.
El restablecimiento por vía férrea entre Llanquihue y Puerto Montt, es una obra muy esperada en la zona que ha experimentado un crecimiento de su población, específicamente en la comunidad de Alerce por la construcción de viviendas sociales, por lo que este proyecto contribuirá mejorar la conectividad de la comunidad.