- El Mandatario visitó las obras de reforzamiento y construcción de nueva vía del puente sobre el río Mapocho en Talagante, una de las nuevas infraestructuras del servicio que transportará 50 millones de personas al año.
- El proyecto Melipilla inició la construcción de sus obras en abril y ya cuenta con un 5% de avance.
Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, autoridades locales y dirigentes vecinales, visitaron las obras del nuevo puente Talagante, una de las estructuras con que EFE partió en abril la construcción del tren de pasajeros Santiago-Melipilla, iniciativa que ya cuenta con un 5% de avance.
El Mandatario inspeccionó en terreno las obras que se desarrollan para la ampliación del actual puente ferroviario sobre el río Mapocho en la localidad de Talagante, que será rehabilitado y reforzado con una segunda vía sobre río Mapocho.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, indicó que “el proyecto Santiago-Melipilla es parte del Plan Chile sobre Rieles, que presentamos en septiembre de 2019 y que busca unir a Chile. Este Plan busca recuperar el tren para el desarrollo del país y para la calidad de vida de los chilenos(…) las metas son ambiciosas y claras: triplicar la cantidad de pasajeros transportados, para llegar a 150 millones de usuarios al año; renovar toda la flota de trenes en nuestro país; duplicar la carga transportada, llegando a más de 21 millones de toneladas al año; y consolidar a Empresa de Ferrocarriles del Estado como una empresa eficiente, amistosa con el medio ambiente y al servicio de todos los chilenos”.
Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “al inicio de este Gobierno, junto al Presidente Sebastián Piñera, anunciamos el plan Chile Sobre Rieles, programa que contempla una inversión al 2027 por más de US$5.500 millones. El Tren a Melipilla es uno de los proyectos emblemáticos de este plan, pues ha sido muy anhelado por los vecinos de Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte, Melipilla, Estación Central y Cerrillos. Cuando entre en funcionamiento, las personas ganarán en calidad de vida, pues sus tiempos de viaje se reducirán considerablemente”.
Así mismo, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz señaló que “estamos en momento histórico. Esta obra muestra el avance que ya tenemos en la construcción del anhelado tren a Melipilla, que es el proyecto más grande en la historia reciente de EFE y que también es protagonista del futuro servicio que acercará cada año a 50 millones de pasajeros a una mejor calidad de vida”.
El nuevo tren a Melipilla contará con 22 trenes eléctricos de última generación, 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras, confinamiento total de la faja vía e instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.
La inversión estimada del proyecto es de 1.554 millones de dólares y contempla la ejecución en un período de cinco año.
La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
Para 2022 se contempla el inicio de obras en estación Américo Vespucio, la construcción de cuatro puentes en Estación Central, Cerrillos y Peñaflor; acompañado de la creación de pasos vehiculares, peatonales y multipropósito. En 2023 se consideran trabajos en las estaciones Padre Hurtado, Lo Errázuriz, Malloco, Estación Central 2, Talagante, El Monte, terminaciones en estaciones Melipilla, Américo Vespucio, Tres Poniente y Ciudad Satélite y construcciones de seguridad y comunicación a lo largo de todo el proyecto.