Noviembre 14, 2017

Presidente de efe destacó el rol del modo ferroviario en el desarrollo futuro de la movilidad del Gran Valparaíso

El Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Germán Correa, destacó esta mañana el decisivo aporte que representan los proyectos de ampliación de la red de Metro Valparaíso y la estructuración de una plataforma ferroportuaria para el transporte de carga desde los puertos de la V Región, como elementos decisivos de la propuesta desarrollada por el Consejo de Infraestructura para la Movilidad Sustentable en el Gran Valparaíso. 

Durante su intervención en el Seminario Ley de Concesiones para una Movilidad Sustentable para la Región de Valparaíso, realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María, Correa indicó que la propuesta de desarrollo urbano incluye la construcción de cuatro nuevas líneas para Metro Valparaíso que, sumadas a la existente, permitirán mejorar sustancialmente la conectividad del sistema de ciudades del área metropolitana en torno a la conurbación Valparaíso-Viña.

Al respecto indicó que “se trata de una propuesta modesta si se piensa en el desarrollo de Metro de Santiago. Son sólo 90 kilómetros que se proyectan al 2040, pero que implican un avance fundamental para el transporte público en la región”. 

Durante su intervención el Presidente de EFE también relevó la propuesta de conexión entre los puertos de la V Región y Santiago, a través de una plataforma logística ferroportuaria que incluye el mejoramiento del corredor ferroviario existente, junto con la creación de una central de intercambio modal y la conectividad entre Melipilla y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL).

En este sentido, Correa señaló que Ferrocarriles ya se encuentra trabajando en este proyecto logístico, cuyas primeras inversiones se encuentran incorporadas en el Plan Trienal 2017-2019.

Subrayó que la iniciativa busca “recoger los fuertes vínculos funcionales que existen entre estos sistemas de ciudades y la Región Metropolitana, que en buena medida están dadas porque la región es la principal plataforma portuaria de Chile, cuyos principales puertos públicos, Valparaíso y San Antonio, mueven casi el 80% de la carga del país”

En el encuentro, en el que también participaron el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y el Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, Germán Correa destacó que estas propuestas forman parte de un plan integral que busca trazar una ruta capaz de impulsar un desarrollo territorial más equilibrado; incentivar la expansión y mejoramiento de servicios en el sistema Quillota – la Cruz – La Calera y evitar la concentración de actividades en la conurbación Valparaíso-Viña del Mar.

“Este plan nos permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en la conectividad y movilidad estructural de este sistema de ciudades que componen el área metropolitana del Gran Valparaíso, además de mejorar la competitividad de sus puertos”, recalcó.

En ese sentido agregó que “la gran utilidad que tiene esta visión es plantear una línea de futuro. Tal vez los estudios mostrarán la necesidad de variar algunos de los puntos previstos, pero lo necesario es tener una proyección que permita el desarrollo de una mirada de largo plazo, que es la que debemos tener clara”.

De esta forma, la propuesta planteada por el Consejo de Infraestructura para la Movilidad Sustentable en el Gran Valparaíso representa una hoja de ruta para el desarrollo de los próximos proyectos en la región de Valparaíso y busca consensuar un conjunto de propuestas sobre la movilidad de personas y bienes.

Este Consejo se conformó en 2015 y es liderado por el intendente regional, Gabriel Aldoney, y el presidente de EFE, German Correa, y agrupa a 17 representantes de la academia, instituciones públicas y privadas, representantes de la sociedad civil y colegios profesionales.

Comparte:

Skip to content
Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta