La iniciativa del Gobierno Regional busca invitar a conocer a la región plasmando en 86 metros lineales sus destinos y patrimonio cultural.
Una novedosa forma de promocionar la región debutó hoy con el primer tren que muestra, tanto en su exterior como interior, la Marca Ñuble. Se trata de los cuatro vagones, un total de 86 metros lineales, que donde están plasmados los destinos turísticos y valor patrimonial de Ñuble, gracias a una iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Sernatur.
En su arribo a la Estación de Chillán, el ferrocarril fue recibido por el Gobernador Óscar Crisóstomo, hasta donde llegó la comitiva que viajó desde Santiago integrada por el director regional de Sernatur, Augusto González; el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar. Además de la Gerenta de Clientes y Desarrollo de Negocios EFE Central, María Constanza Villalobos y el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Cristian Quiroz.
Que se la Marca Ñuble la que vista por primera vez un tren, destacó el Gobernador Crisóstomo quien además valoró que de esta forma “podemos mostrar gran parte de nuestros atractivos turísticos, que ha sido un énfasis que hemos tenido como Gobierno Regional, con una alianza muy potente que tenemos con EFE a quienes queremos agradecer que hayan accedido a llevar esta iniciativa”. Y detalló que “durante tres meses vamos a estar promocionando nuestra región en los trenes más modernos de Sudamérica y nos da la posibilidad de seguir mostrando a los turistas chilenos y extranjeros las particularidades que potencian nuestra región. Con esto fortalecemos nuestra economía local, nuestro desarrollo”.
A su vez, la máxima autoridad regional enfatizó que “el diseño que ustedes ven aquí ha sido preparado por dos jóvenes profesionales de nuestra región, por lo tanto, es completamente Marca Ñuble y eso es importante porque a la hora de rescatar lo que se hace en nuestra región, el trabajo profesional que han hecho equipos nuestros, es tremendamente destacable”.
Junto con ello, la Gerenta de Clientes y Desarrollo de Negocios EFE Central, Constanza Villalobos, profundizó en la Estación de Chillán “que es emblemática para la región que tiene un gran valor patrimonial y llegamos vestidos con un tren que trae todos los atributos de la región y nuestra misión es poder aportar y ayudar en la difusión del territorio donde conviven el ferrocarril con las comunidades (…) creo que es un beneficio para nuestros pasajeros conocer cuales son las bondades que existen en la región”.
En tanto, el director regional de Sernatur, Augusto González, relevó “la participación de los gremios que nos han acompañado desde Santiago, se subieron al tren a las 7:00 de la mañana y han sido actores centrales en el proceso de promoción turística de la región”.
Desde Estación Central
Antes del viaje inaugural, autoridades nacionales y regionales se reunieron en la Estación Central para dar el vamos a este primer viaje con el tren que promociona Ñuble.
Dado que este fin de semana se celebra el Día del Patrimonio, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que “luego de 25 años de que esta política pública de patrimonio funciona con tanta alegría para nuestra ciudadanía, qué mejor que mostrar Ñuble completo como región, brandeado en un tren que no sólo es turístico, sino que invita al turismo. Esta es una iniciativa que ha sido impulsada con el Gobierno Regional, con Sernatur, y nos demuestra que cuando una región quiere invitar a que lo vayan a conocer, qué mejor que lo hagan en un tren y a través de Ferrocarriles del Estado”.
Como un día histórico, calificó el Gerente General de EFE Central, Justin Siegel, “estamos cumpliendo 140 años de EFE, trajimos los trenes más modernos de Sudamérica y qué mejor que inaugurar ese brandeo con Ñuble, con el Gobierno Regional, con los operadores turísticos, porque al final el transporte, cuando es con turismo, la experiencia del tren pasa a ser parte de ese viaje”.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Turismo Valle Las Trancas, José Saavedra, en representación de los gremios turísticos reconocidos de Ñuble, agradeció “esta oportunidad, es una fantástica forma de promocionar Ñuble, necesitamos darnos a conocer, somos una región nueva, joven, así que necesitamos mostrarla y esta es una gran oportunidad y ayuda a todas las pymes que formamos los gremios de Ñuble”.