Este miércoles 1 de marzo, EFE Valparaíso pondrá en marcha el nuevo plan operacional cuyo foco es aumentar la oferta de transporte y responder al progresivo aumento de pasajeros que se espera con el retorno a clases y al trabajo. Así lo informó el Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, quien detalló las medidas que se pondrán en marcha desde la próxima semana.
“Tendremos toda nuestra flota operativa, los 35 trenes a full, con un modelo de operación que aumenta la oferta de transporte y refuerza especialmente los tramos y horarios más requeridos por nuestros usuarios y usuarias. Además, realizamos un monitoreo permanente que nos permite evaluar posibles ajustes en las próximas semanas respecto al comportamiento de los flujos de pasajeros”.
En este sentido, explicó que, a partir de marzo se incorporarán adicionales 119 servicios adicionales a la semana, lo que implica un aumento diario de entre el 10% y el 25%. Además, con el fin de incrementar la capacidad de transporte, se reforzarán los trenes dobles con un aumento del 65% de lunes a viernes y un 200% los días sábado.
Otro de los aspectos centrales de este plan operacional es el mejoramiento de la frecuencia, especialmente en los tramos y franjas horarias de mayor afluencia. Así, el periodo con intervalo de 6 minutos se extenderá una hora más en la mañana y casi dos horas adicionales por la tarde. En concreto, entre las 6:45 y las 9:36 horas de la mañana, entre las estaciones Sargento Aldea y Puerto, la circulación será cada 6 minutos, mientras que, en la tarde, entre las 15:36 y las 19:54 horas, las salidas desde Puerto serán cada 6 minutos.
“Hemos trabajado con bastante anticipación para este marzo y esperamos con muchas expectativas a nuestros pasajeros y pasajeras. Además de los aspectos operacionales, reforzaremos nuestros equipos de asistencia a clientes y de seguridad, para ofrecerles una mejor experiencia de viaje. Invitamos a todos a subirse al tren y aprovechar sus ventajas como el menor tiempo de viaje, la confiabilidad y la posibilidad de planificar sus desplazamientos”, señaló el ejecutivo ferroviario.
Al aumento de personal en estaciones, se sumará la incorporación de nuevos maquinistas, cuyo ingreso será progresivo comenzará en marzo para culminar en mayo, a medida que van obteniendo su certificación.
En el contexto del mejoramiento global del transporte público en la región, el Gerente General de EFE Valparaíso adelantó que están trabajando coordinadamente con las autoridades de transporte para avanzar en la intermodalidad con otros modos de transporte.
Obras en estaciones
EFE inició este año la ejecución de los proyectos de accesibilidad universal en Estación Quilpué y Estación Villa Alemana, que consisten en la instalación de ascensores y ensanche de andenes, entre otras mejoras.
Si bien hay trabajos en ejecución, no habrá intervenciones mayores durante marzo, con el fin de facilitar el desplazamiento de los usuarios. A medida que avancen las obras de accesibilidad, la empresa informará a la comunidad y a los pasajeros de las eventuales modificaciones, pero el servicio se mantendrá operativo durante todo el periodo de obras.
Balance Verano
En la oportunidad, el Gerente General de EFE Valparaíso hizo un balance muy positivo del Plan Verano que desarrolló la empresa y que contó con importantes novedades como la tarjeta turista y convenios de descuento para usuarios y el inédito servicio nocturno para el Festival de Viña del Mar.
“Estamos muy contentos de la respuesta de la comunidad a estas iniciativas, que nos han permitido aumentar la cobertura de nuestro servicio y, además, acercarnos a nuevos usuarios. Quiero destacar especialmente a los pasajeros y pasajeras que usaron nuestros trenes nocturnos, que tuvieron un comportamiento ejemplar y pudieron viajar cómodos y seguros después del espectáculo festivalero”, indicó.
Al respecto, señaló que este servicio especial se realizó con bastante éxito y permitió entregar una alternativa de transporte público segura para las personas que retornaban a sus hogares después del Festival. Explicó que trabajaron con la suficiente flexibilidad para adaptarse a la dinámica del Festival -con horarios variables dependiendo de cada artista-, lo que permitió ajustar las salidas de los trenes a los momentos de mayor flujo de personas desde la Quinta Vergara. Como parte del balance, indicó que recibieron pasajeros de todas las edades, público del Festival y también trabajadores del evento. Además, señaló que la mayor parte de los pasajeros viajó hacia en interior, con destino Quilpué, Villa Alemana y Limache.