El sistema frontal que enfrentan las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, han generado diversas afectaciones en la infraestructura del país. En materia ferroviaria, se adoptaron un conjunto de medidas de carácter preventivo que significaron la suspensión oportuna de determinados servicios de pasajeros y carga, con el propósito de monitorear y verificar el estado de estructuras y vías, garantizando la seguridad de los pasajeros y trabajadores de la empresa.
A continuación, se presenta la cronología y estado de avance de la contingencia:
Se habilita central de monitoreo 24/7 de puentes e infraestructura, para realizar seguimiento de la respuesta de viaductos estratégicos a fenómenos socionaturales, como crecidas de ríos o sismos.
Con motivo del sistema frontal declarado entre la Región Metropolitana y Ñuble, deslizamientos de lodo y material vegetal que se precipitaron sobre la vía férrea del ramal Talca-Constitución, se dispone de forma preventiva la suspensión parcial de los servicios, dejando operativo sólo entre Talca y la estación González Bastías. Todos los servicios restantes se realizan en sus frecuencias (Nos, Rancagua, Linares, Biotren, Victoria-Temuco-Pitrufquén.)
Con el propósito de realizar una evaluación de la vía respecto del sistema frontal durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, EFE adopta la decisión de suspender operaciones desde San Fernando hasta Linares. EFE Central suprime servicio Linares-Santiago para el día lunes y Santiago-San Fernando.
A raíz de la afectación de la vía férrea y estructuras durante la madrugada y el aumento considerable de caudal de ríos y esteros, se constituye comité de contingencia en EFE. Se informa de las afectación de una de las cepas del puente Lontué; de nuevos socavamientos y deslizamientos de lodo y vegetación en ramal Talca-Constitución; de la pérdida del terraplén sur del puente Lircay, sin afectar la estructura del puente.
Asimismo, producto del aumento considerable del caudal del Río Biobío (más de 6.000 m3/s) se dispone la suspensión temporal del servicio Biotren Línea 2, entre estaciones Concepción y Juan Pablo II, sobre el puente ferroviario, por un periodo de 3 horas, que luego se extendió a 27 horas, para su evaluación el 22 de agosto, a las 12 horas. Se habilitan buses de conexión para cubrir tramo interrumpido. Sensores del puente indican estabilidad de la estructura, pese al volumen de agua.
Se ratifica la suspensión de los servicios San Fernando y Linares, además de San Carlos- Chillán. En el caso de San Fernando y San Carlos, hasta concluir las inspecciones de puentes, en razón del permanente aumento de caudal de ríos y esteros.
Se reporta caída de puente ferroviario Guaiquillo (68 metros de extensión) por desborde de estero del mismo nombre y afectación de su cepa central. También se reporta afectación de terraplenes en puente Achibueno, por caudales históricos del río y pérdida de operatividad del puente Colín, en el ramal Talca Constitución, que se encuentra sin operaciones.
Asimismo, equipo de Infraestructura concluye revisión de la vía férrea entre Santiago y San Fernando, por lo que EFE Central reanudará las operaciones de servicio a esta última ciudad a contar de la tarde de hoy 22 de agosto. Asimismo, la revisión del puente Ñuble fue satisfactoria, reanudándose los servicios de San Carlos-Chillán a contar del horario tarde de hoy.
En relación al puente ferroviario sobre el río Biobío, se informa un caudal de más de 9.900 metros cúbicos por segundo durante la mañana, superando ampliamente los límites establecidos en el protocolo de operación (de 6.000 metros cúbicos por segundo), razón por la cual se mantiene la determinación de realizar el servicio entre estaciones Concepción y Juan Pablo II en buses hasta que se reduzca el caudal. Sensores instalados en el puente ferroviario del Biobío indican normalidad en el comportamiento de las cepas, dentro de los rangos establecidos.
Con motivo de la acumulación de agua en la vía por las altas precipitaciones en la Región de O’Higgins y Metropolitana y el incremento significativo de los caudales de los ríos durante la noche del martes 22 de agosto, EFE Central resolvió suspender temporalmente, durante la mañana de hoy, la salida de los servicios del tren San Fernando-Rancagua-Santiago, que presta servicios también en Graneros, Mostazal Paine y Buin, mientras se realiza proceso de revisión de las vías.
Tras la evaluación en terreno realizada por equipo e Infraestructura de EFE, se habilita nuevamente el servicio entre Rancagua y Santiago (en ambos sentidos), con ajustes en los itinerarios. Sin embargo, se mantiene la suspensión en el tramo San Fernando-Rancagua. Adicionalmente, tras la disminución del caudal del río Biobío bajo los 6.000 m3/s y con los sensores registrando el funcionamiento normal de las cepas, se reanudó el tránsito sobre el puente ferroviario para el Biotren y los trenes de carga. De esta forma, al cierre del 23 de agosto cerca del 98% de los pasajeros transportados regularmente por EFE, tienen una cobertura operativa de servicios ferroviarios. Los tres servicios con suspensión corresponden a San Fernando, Santiago-Linares y el ramal Talca-Constitución.
Equipo en terreno realiza levantamiento de información sobre el estado del ramal Talca Constitución, que resultó afectado como consecuencia de la crecida histórica del Río Maule, para elaborar un plan de recuperación de la infraestructura.
En Concepción, servicio de Biotren suspende sus operaciones sobre el puente ferroviario del Río Biobío al detectarse una alteración en un punto específico de la vía, en torno a la cepa 29, de forma preventiva y por razones de seguridad, después de la crecida significativa que tuvo el río durante el sistema frontal, llegando por segunda vez en dos meses a niveles de caudal de 10 mil metros cúbicos por segundo.
Se dispone de inmediato la implementación del plan de contingencia existente para estos efectos, con la habilitación de buses de conexión entre estaciones Concepción y Juan Pablo II, a contar de las 18 horas, unos minutos después de suspender el servicio por el puente. Se dispone el inicio de análisis de las condiciones de la estructura y del lecho del río.
En Biobío comienzan a realizarse los estudios de topografía y batimetría en torno al puente ferroviario y el río, además de los análisis de las cepas ubicadas en torno al punto de afectación. Alto caudal del río, sobre los 3 mil metros cúbicos por segundo, dificulta las operaciones de los equipos técnicos para obtener la información necesaria para el diagnóstico y las acciones de reparación.
En Concepción, se adoptan medidas de reforzamiento del Plan de Contingencia por la suspensión del tránsito del Biotren sobre el puente ferroviario. Se incrementan los buses de acercamiento, se habilitan nuevas zonas para el intercambio modal a buses, se realizan coordinaciones con Unidad Operativa de Control de Tránsito y con Carabineros de Chile.
Debido a paralización del transporte público en Concepción, se implementan medidas adicionales de ampliación de horarios en Biotren, aumentando un 43% más los servicios entre Coronel y Juan Pablo II, pasando de los 92 habituales a 132. Además, se envía comunicado informando que el jueves 31 de agosto se dará a conocer el resultado de las evaluaciones realizadas en la cepa 29 del puente ferroviario Biobío.
Por otro lado equipos de infraestructura, liderados por nuestro Gerente General, José Solorza; junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, recorren y revisan el estado del ramal Talca-Constitución, para así tomar medidas con servicios de transporte de emergencia.
Se envía comunicado en que se informa el estado de avance de las obras del nuevo puente ferroviario Biobío y de la instalación de la primera viga; que tiene una longitud de 37 metros, equivalente a un edificio de 15 pisos y de un peso aproximado de 50 toneladas. Este primer paso permitirá avanzar con las otras 61 vigas que se instalarán a través de un moderno sistema de lanzado, que agiliza la disposición de las estructuras en su ubicación final.
Se realiza hito comunicacional en Concepción para anunciar plazo de 60 días para la recuperación de las cepas 29 y 30 del puente ferroviario Biobío. Además, se inicia la comunicación con autoridades para informarlas de los tiempos que tomará la reanudación de las operaciones sobre la estructura.
De manera paralela, en la Estación Talca equipos de EFE Central se reúnen con Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo y con otras autoridades locales, para informar acerca de las medidas que se tomarán para recuperar la conectividad del ramal Talca-Constitución, como respuesta a los daños sufridos. Se espera que esté funcionando de manera normal la primera quincena de noviembre.