El 22 de junio, se inició un sistema frontal en la zona centro sur del país, que generó intensas precipitaciones en la cordillera por más de 500 milímetros, que provocaron aumentos repentinos de caudal en los ríos que cruzan el territorio, incluyendo carreteras y vías férreas.
De los 345 puentes mayores de 11 metros de EFE a nivel nacional, 2 presentaron socavaciones en el acceso al viaducto (Lircay y Achibueno) y otros dos tuvieron afectación de cepas o estribos (Longaví y Diguillín).
El trabajo de los equipos técnicos de infraestructura e ingeniería se desplegó de forma simultánea a la ocurrencia del fenómeno climático, para revisar el comportamiento de la infraestructura de propiedad de EFE ante las lluvias más relevantes de los últimos 30 años y aumentos de caudal históricos en diferentes cauces.
Gracias a esta labor, el viernes 23 de junio se adoptó la decisión preventiva de suspender las operaciones de trenes entre Nos y Chillán, a la espera de la revisión de cepas y estribos de puentes que contaban con caudal casi al nivel de la vía férrea. Gracias a esta labor preventiva, no se registraron accidentes ni contingencias que lamentar, manteniendo altos estándares de seguridad.
Para conocer la cronología de este sistema frontal, visitar la siguiente línea de tiempo:
Los equipos de la División de Infraestructura desplegados en terreno comenzaron a realizar un proceso de monitoreo de los diferentes puentes, estructuras e infraestructura ferroviaria en toda la zona centro sur, a raíz del sistema frontal en curso. Se verifica la situación de puentes como el Biobío, que fue reparado en abril, no observándose alteraciones en ninguno, realizando una operación normal.
Se verifica una afectación de las operaciones de carga que se realizan en la vía Río Blanco, en el sector de Riecillo, suspendiéndose el tránsito de trenes en esa zona de la Región de Valparaíso.
Los equipos técnicos desplegados en terreno, teniendo en consideración el importante aumento de caudal de la gran mayoría de los cauces entre la Región Metropolitana y Ñuble, recomiendan suspender las operaciones de los servicios entre Nos y Chillán, de forma preventiva, a la espera de realizar una verificación detallada del estado de la infraestructura. EFE Central suspende el servicio Chillán-Alameda; y Rancagua-Estación Central, a contar de las 14 horas del día viernes 23 de junio. Se mantienen en operación los servicios de Santiago Nos (EFE Central); Limache-Puerto (EFE Valparaíso); Biotren; Corto Laja; y Victoria Temuco (EFE Sur).
Equipos técnicos en terreno realizan evaluación de puentes entre Nos y Chillán, detectando afectación en el terraplén de acceso a los puentes Lircay y Achibueno, y la afectación de una cepa en el puente Longaví, todos de la Región del Maule. De inmediato se coordinan las acciones para que personal técnico realice la evaluación de los daños que permitan instruir el inicio de las labores de recuperación. También se detecta un socavón en la vía que conecta Santiago con Rancagua, a la altura del kilómetro 55.
Ninguno de los puentes y accesos que resultaron afectados con las crecidas de los ríos presenta desprendimiento de sus partes ni afectación a otras estructuras aguas abajo.
Continúa el monitoreo en diferentes puentes ferroviarios. Se revisan los resultados de los sensores habilitados en el puente sobre el río Biobío, no detectándose ninguna afectación de la estructura. Los inclinómetros arrojan resultados dentro de parámetros, pese a incremento del caudal. Asimismo, se realiza revisión de puente sobre río Maipo, no detectándose afectación en ninguna de sus cepas. Con el objetivo de monitorear cepas principales en futuros sistemas frontales, se dispone el inicio de la instalación de sensores
También se realiza una evaluación de las obras del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, tras el aumento del caudal, no detectándose afectación de relevancia ni compromiso con el desarrollo futuro de los trabajos, ni con los plazos consignados.
El buscarril Talca Constitución suspende temporalmente sus operaciones, por encontrarse con agua sobre el nivel de la vía y algunos deslizamientos de tierra. Se dispone de inmediato los trabajos de recuperación de la vía, considerando la importancia del servicio para las comunidades de Maule, Pencahue y Constitución.
Equipo a cargo del monitoreo de la infraestructura detecta incremento significativo de los caudales bajo el puente ferroviario del Biobío, ubicándose a niveles por sobre los 9.800 metros cúbicos por segundo, muy por sobre los 6.000 metros cúbicos por segundo, que es el caudal considerado seguro para la operación ferroviaria sobre el centenario puente. A raíz de esta situación, se resuelve suspender la operación del Biotren durante la mañana del día martes 27 de junio, a la espera de la disminución del caudal y de la aplicación de protocolos técnicos para garantizar la operación ferroviaria de la Línea 2.
Paralelamente, se revisa la infraestructura entre Santiago y Rancagua, especialmente el Puente Cachapoal, verificando la existencia de condiciones para la reapertura de los servicios de Rancagua-Estación Central, con una reducción de la frecuencia en hora punta de 15 a 20 minutos, mientras no concluyan los trabajos de recuperación del socavón en el Km 55.
Se rehabilita el servicio a Rancagua desde el primer tren de la mañana, con disminución de la frecuencia. Simultáneamente, se da inicio a los trabajos de recuperación de todas las estructuras identificadas con afectación.
Durante la mañana, se constata una disminución considerable del caudal del río Biobío, bajando de los 4.000 metros cúbicos por segundo. Asimismo, se realizan pruebas dinámicas en el puente con locomotoras y se revisan los sensores instalados, no detectándose afectación alguna en la estructura, razón por la cual se reanudan las operaciones a contar de las 13.50 horas de ese día.
El proceso de revisión progresiva de los puentes, permite el tránsito ferroviario sobre el puente Cachapoal, por lo que se anuncia la reapertura del servicio de trenes hasta San Fernando. Se resuelve instalar sensores en cepas del puente Cachapoal para verificar el comportamiento futuro de la estructura. Se realizan labores adicionales en la vía hacia Constitución, para la rehabilitación del Buscarril.
Se rehabilita el servicio Santiago-San Fernando. También se rehabilita el servicio del buscarril, luego de labores de limpieza y despeje realizadas durante la noche anterior y madrugada.
Se realiza la instalación de sensores en dos cepas del puente sobre el río Maipo, para monitorear comportamientos futuros.
Comienza a desplazarse maquinaria para la reparación del puente Lircay, con retroexcavadoras y camiones para recuperar el terraplén de acceso al puente. Se inician las obras de recuperación del terraplén de acceso al puente Achibueno.
Se revisa el estado del puente Tinguiririca, asegurando la operación ferroviaria a contar del día siguiente. Por lo tanto, se anuncia la reanudación de servicios entre Santiago y Curicó a partir del viernes 30 de junio. Este mismo día se informa de la revisión del puente Ñuble y la habilitación de los servicios de tramo San Carlos-Chillán, también a contar del 30 de junio.
A partir de las 04:50 horas, se da inicio al servicio de Curicó-Alameda, con un servicio por sentido y que se ajustará a contar del sábado a dos servicios por sentido. También se retoman los viajes entre San Carlos y Chillán, de lunes a viernes con los horarios normales.
En el marco de la revisión de los puentes, se detecta una erosión en la base de uno de los estribos del puente Diguillín, por lo que se dispone de la suspensión de los servicios y se encarga el estudio de ingeniería para determinar la afectación y vías de solución.
Continúan los avances de las obras de recuperación de los accesos del puente Lircay y Achibueno, y el reforzamiento de la cepa afectada del puente Longaví, para asegurar su respuesta ante un futuro sistema frontal, mientras se define la solución estructural y definitiva.
En el trazado del Buscarril se producen nuevos deslizamientos de tierra y el equipo en terreno realiza las labores de limpieza y despeje para la operación del trazado completo para continuar con los servicios.
Avanzan las obras de recuperación. Se estima el término de los trabajos de recuperación de los terraplenes de Lircay y Achibueno para el 15 de julio, mientras que las labores de reforzamiento del puente Longaví para prepararlo para resistir futuros sistemas frontales, concluirán el 10 de julio. Las reparaciones del Km. 55 se proyecta que concluyan el domingo 9 de julio para avanzar hacia la normalización de los servicio de Rancagua-Estación Central desde el lunes 10 de julio.
El lunes 10 de julio y luego de las reparaciones que llevaron a realizar un nuevo terraplén de la vía férrea en el kilómetro 55 (sector Angostura de Paine), la empresa retoma la operación cada 15 minutos en horario punta del servicio Rancagua-Estación Central.
Concluyen las labores de reparación y pruebas dinámicas en los terraplenes de acceso al puente Lircay y Achibueno, habilitándose para el tránsito de pasajeros y de carga.
Se rehabilita el servicio entre Linares y Santiago, luego de la reparación del puente Lircay, con dos servicios por sentido al día, de lunes a domingo.