El 9 de diciembre de 2022, EFE suspendió las operaciones del Biotren sobre el puente ferroviario que conecta las comunas de San Pedro de la Paz con Concepción, a raíz de la existencia de una anomalía en la vía. Tras una primera inspección, se determinó mantener la interrupción de los servicios, aplicando los criterios más altos de seguridad y resguardo de los pasajeros y trabajadores de la empresa.

El mismo día 9 de diciembre comenzó a implementarse un plan de contingencia que tuvo por objetivo mitigar el impacto de la suspensión de tráfico ferroviario en la megaestructura de 133 años y mantener la continuidad del servicio para los pasajeros, a través de buses tipo pullman, entre las estaciones de Juan Pablo II y Concepción, de la Línea 2.

Desde marzo, el servicio aumenta de 21 a 32 buses de acercamiento gratuitos para pasajeros, que permite concluir el circuito en ambos sentidos. Las distancias y tiempos de desplazamiento promedio entre ambas estaciones con el plan de contingencia son:

  • Recorrido Estación Concepción a Juan Pablo II: 4,7 kilómetros en 15 minutos (incluyendo subidas y bajadas en estaciones).
  • Recorrido Estación Juan Pablo II a Estación Concepción: 4 kilómetros en 12 minutos (incluyendo subidas y bajadas en estaciones).

 

Además, están a disposición de los usuarios y usuarias monitores de coordinación por turno en cada estación (Juan Pablo II y Concepción), que se encargan de guiar e informar el correcto trasbordo de bus a tren y viceversa. Para horarios punta donde el flujo de pasajeros es mayor, se cuenta con el apoyo de Carabineros.

Asimismo, a contar de marzo se considera la habilitación de monitores de seguridad en San Pedro de la Paz y Coronel, quienes están a cargo de difundir la adopción de medidas de autocuidado y respeto de las señalizaciones al momento de interactuar con el tren y con las vías férreas y cruces. A su vez, se realizó un proceso de reforzamiento del pintado y señalización de cruces ferroviarios, a fin de evitar accidentes.

Para usuarios con capacidades diferentes se implementaron salidas diarias de Biobus (que cuentan con accesibilidad universal) entre ambas estaciones y se habilitó infraestructura modular en la Estación Juan Pablo II, como andén de emergencia y señalización, para el proceso de trasbordo.

Finalmente, se entrega información constante a los usuarios del servicio por medio de señalización de flujo de peatones, pantallas informativas en estaciones e información de nuevos horarios de la Línea 2 de Biotren.

Skip to content
Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta