Conocido popularmente como “la tornamesa”, el Complejo Ferroviario Barón fue clave en desarrollo ferroviario de la región de Valparaíso. Desde 1904 y hasta la década de los ‘90 este espacio albergó la maestranza de Empresa de Ferrocarriles del Estado, donde se realizaba el mantenimiento de los trenes.
Con el foco puesta en la conservación de este emblemático sitio patrimonial, EFE está desarrollando un proceso de licitación para la elaboración de un Estudio de Diagnóstico, en el que siete entidades especializadas ya han presentado ofertas que se encuentran en revisión por parte del comité evaluador. En este sentido, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, destacó el interés que concitó esta iniciativa. “Hemos visto en esta licitación un gran entusiasmo y alto interés de participar, en un proyecto tan emblemático como la puesta en valor del Complejo Ferroviario Barón, lo que nos indica que vamos en la senda correcta de levantar estas iniciativas que buscan rescatar el patrimonio ferroviario de Valparaíso”.
El propósito del estudio es determinar las condiciones estructurales de las instalaciones, además de establecer los criterios de intervención, junto con un análisis de alternativas de uso del espacio. El diagnóstico comprenderá las seis edificaciones que forman parte de este complejo ferroviario: Casa de Máquinas, Tornamesa, Taller de Frenos, Taller de Locomotoras Eléctricas y Edificio de la Administración, con una superficie de intervención de 9.400 m2 y 4.000 m2 de construcción. Cabe señalar que, en 1986, el sector fue declarado Zona Típica, por el interés de preservar este patrimonio histórico y cultural representativo de la historia de la ciudad de Valparaíso. Asimismo, la Tornamesa y los antiguos galpones fueron catalogados como Monumento Nacional.
Una vez finalizada la evaluación técnica, se realizará la evaluación económica para, posteriormente, pasar a la fase de adjudicación de este estudio que tendrá un plazo de 287 días para su desarrollo. El proyecto considera una fase de trabajos y estudios previos que incluyen revisión bibliográfica, solicitud de excavación arqueológica, levantamiento topográfico, levantamiento eléctrico, estudio de contexto urbano, memoria histórica arquitectónica e instalación de faenas.
También incorpora catastro de la situación actual, con levantamiento arquitectónico, eléctrico y sanitario. Además, levantamiento estructural y obras civiles, calicatas exploratorias, mecánica de suelos e identificación de valores y atributos.
Todos estos aspectos formarán parte de los informes finales del estudio de diagnóstico, entre los que estará el informe de criterios de intervención, el de análisis de mejor uso para en inmueble y el informe de evacuación ante emergencias.
Las 7 propuestas técnicas que están en evaluación corresponden a Consultores de Ingeniería SpA; Consultrans S.A. Agencia Chile; Meta Engineering S.A Agencia en Chile; Geoservice Ingeniería Civil y Eléctrica S.A.; Universidad de Chile; Ingeniería e Innovación S.A.; y R&Q Ingeniería S.A.
Como parte del proceso de licitación, en enero se realizó la visita técnica con las empresas interesadas, donde los especialistas pudieron recorrer todas las instalaciones del Complejo Ferroviario Barón. Además, se presentaron en total 188 consultas respecto a distintas materias del estudio, que fueron respondidas por el equipo de EFE.