Noviembre 20, 2024

Nuevo tren BMU Santiago-Chillán suma 6 detenciones intermedias

• El servicio cuenta con tres recorridos diarios hasta la Región de Ñuble por sentido, que contempla dos servicios regulares, con 10 estaciones y uno expreso con paradas solo en las capitales regionales.

El 18 de noviembre, el servicio regular Chillán- Alameda, comenzó a realizar sus detenciones en las estaciones de San Bernardo, Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Parral y San Carlos, para que las ciudades intermedias tengan acceso los nuevos equipos BMU que recorren la zona centro sur de la red.
El proyecto del tren Chillán inició progresivamente su implementación este año en su primera etapa que consideró la puesta en marcha de los nuevos trenes, que sumará más adelante el aumento de frecuencia y la reducción progresiva de los tiempos de traslado, a medida que finalicen las obras en las estaciones que se encuentran en pleno proceso de rehabilitación.
“La planificación de la puesta en servicio del nuevo tren a Chillán, consideró un período de marcha blanca de 1 año, que tiene al menos 3 etapas. Actualmente nos encontramos en la primera, correspondiente a la puesta en funcionamiento del servicio, con dos o tres frecuencias diarias, mientras se ejecutan los trabajos de mejoramiento de estaciones. Esa situación, mejorará a contar de noviembre, cuando se agreguen nuevas frecuencias y disminuyan los tiempos de traslado. La segunda etapa corresponde al período de verano, donde también habrá ajustes en los servicios para atender la demanda, que tradicionalmente se aumenta. Y, por último, la tercera fase contempla el término de las obras en estaciones e incrementos de velocidad por la implementación de nuevo equipamiento en la vía, que nos permitirán llegar a tiempos en torno a las cuatro horas”, aseguró María Constanza Villalobos, gerente General EFE Central.
Los nuevos trenes BMU comenzaron su operación en enero de 2023 hasta Curicó y luego en marzo a Talca, para completar finalmente su trayecto en abril a la ciudad de Chillán en su formato expreso. Cuenta con una capacidad total de 236 pasajeros, accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, reclinación en los asiento, climatización e información al pasajero a través de pantallas y una moderna cafetería.

Comparte:

Ir al contenido
Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta