La construcción del terminal ferroviario estaría finalizada, durante el primer semestre de 2025 y el tramo Curicó- Linares, es uno de los principales corredores de la población de la zona centro sur de Chile, donde actualmente habitan cerca de 750 mil personas
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al gerente general de EFE Central, Justin Siegel y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, visitaron las obras de la futura estación ferroviaria de la comuna, infraestructura que resultó dañada durante el terremoto del año 2010 y que se mantiene operando en instalaciones provisorias.
“Desde el Gobierno asumimos el compromiso de dotar a Chile de una robusta red de trenes que mejore la conectividad a través de servicios modernos y con altos estándares de calidad para los usuarios. Ese es el objetivo propuesto en el que estamos avanzando, pero configurar este sistema ferroviario no solo implica crear servicios, sino también invertir en infraestructura adecuada para la espera de ellos, como la que estará acá, en este terreno, donde en un tiempo más se emplazará la nueva estación de trenes de Curicó con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Las faenas, que están en etapa de preparación del terreno, permitirán contar durante el año 2025, según informó EFE, con una estación moderna que ofrecerá todas las comodidades necesarias para los usuarios del servicio de trenes de esta comuna de la región del Maule.
“Curicó tiene una larga historia junto al tren y ahora queremos acompañarlos hacia el futuro, con una nueva estación, moderna y segura, además de un nuevo tren regional que estará al alcance de todos los pasajeros, para viajar a Talca en solo 40 minutos. Durante este período le pedimos comprensión a nuestros usuarios, porque realizaremos ajustes de horarios, frecuencias y sectores de ingreso y descenso de los trenes, debido a las obras de remodelación de todas las estaciones de la red” detalló el vocero de EFE Central.
Desde la municipalidad de Curicó, junto con valorar la infraestructura e inversión, destacaron, “esta nueva etapa que estamos viviendo con EFE, particularmente con los trenes desde Curicó, es como reencontrarse con un antiguo amor: vivir experiencias nuevas a partir de esta nueva relación donde se ha potenciado de sobremanera la vinculación de la comunidad con este medio de transporte. Sabemos de mucha gente que viaja diariamente, hacia Talca, Linares, sobre todo a la capital regional desde Curicó, y tener la oportunidad de partir con este proyecto, va a ser de mucha utilidad para conectarnos hacia el interior de nuestra región del Maule.”
Además, en la instancia, las autoridades anunciaron la pronta implementación de un nuevo servicio de trenes de cercanía 30/30 que cubrirá las principales ciudades de la región del Maule.
“Quiero contarles que a contar de mayo EFE dará inicio a un piloto de trenes de cercanía 30/30 para esta región beneficiando 555 mil personas. Se trata de servicios con sello regional, y cuyo fin es precisamente acercar a las principales ciudades de esas zonas, a través de un modo rápido y eficiente, como lo es el servicio ferroviario. El recorrido se extenderá a lo largo de 114,7 kilómetros, conectando las comunas de Curicó, Molina, Talca, San Javier y Linares en tiempos óptimos de desplazamientos entre los principales polos de urbanización,” destacó el titular del MTT.
El objetivo del plan de trenes 30-30 es acercar a comunidades en tramos cortos y en torno a las capitales regionales o centros intensivos en servicios, que puedan estar aproximadamente a 30 minutos de viaje o a 30 kilómetros de distancia. La próxima puesta en marcha será el segundo piloto en operación, luego de que en junio de 2023 se habilitará el tramo Temuco-Pitrufquén en la región de la Araucanía.
Dentro de las próximas semanas EFE informará valores e itinerarios de los viajes del nuevo servicio Curicó-Linares.