EFE Central anunció que el ajuste de precios se llevará a cabo debido al incremento en el número de servicios, inversiones en ejecución y por ejecutarse, además del alza en los costos de mantenimiento de la infraestructura y material rodante.
EFE Central informa que, a partir del sábado 1 de junio, se realizó un reajuste de tarifas de los servicios a Rancagua y San Fernando, informado al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y que se ubicó en 10%. Estos servicios consideran la conexión de Estación Central con San Bernardo, Buin, Paine, San Francisco De Mostazal, Graneros, Rancagua, San Fernando y viceversa.
El servicio a Rancagua y San Fernando, el año pasado experimentó un crecimiento en la operación de 22%, superando los 7 millones de pasajeros anuales, lo que significó un aumento en las frecuencias que redundó a su vez en mayores costos operacionales, con motivo del alza de los costos de la energía, del dólar y de las remuneraciones.
Con el objetivo de fortalecer el estándar de los servicios y responder al crecimiento de la demanda, la empresa se encuentra desarrollando un conjunto de inversiones, como la compra de tres nuevos trenes, que entrarán en operaciones este mes de junio. Asimismo, comenzó a ejecutarse un plan de mejoramiento de las estaciones Buin, Buin Zoo, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal y Graneros, que se extenderá durante el segundo semestre de este año; además de las obras que se ejecutarán en las estaciones Rancagua y San Fernando, en el marco del proyecto Chillán Alameda.
Tras esta revisión, las tarifas experimentaron el siguiente incremento: Alameda-Paine: $160; Alameda-Rancagua: $ 260; y Alameda San Fernando: $370.
Nuevos trenes, más servicio y mejora en la infraestructura
Este mes se incorporarán 3 nuevos trenes modelos Sifang, capaces de alcanzar 140 kilómetros por hora, con capacidad para 717 pasajeros, climatizados. Entre sus principales características consideran: ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.
Este fortalecimiento de los servicios se suma al aumento de frecuencias efectuado en marzo y abril pasado, con un alza de 12% por tren/km recorrido, a través de nuevos servicios AM PM entre Paine y Alameda en día de semana, y AM PM entre San Fernando y Santiago, durante la semana y fines de semana.
Asimismo, se ha ampliado la implementación del modelo EFE Bike, el primer bicicletero gratuito, que tiene funcionamiento en las estaciones de Rancagua, Paine, Graneros y Buin, y se está trabajando en expandir el modelo en el resto del servicio. Para mayor información visita nuestra página www.efe.cl