Con un 43% de avance, en El Belloto se desarrollan las obras construcción de la nueva subestación eléctrica rectificadora que Metro Valparaíso pondrá en marcha el primer semestre de 2021, tal como lo pudo comprobar el Gerente General de la empresa, Jorge Gómez, durante una inspección en terreno junto al equipo a cargo del proyecto.
La función principal de la subestación eléctrica es transformar la energía de alta tensión en energía para la circulación de los trenes. Así, con las nuevas instalaciones se fortalecerá el sistema de energía de tracción, inyectando 9 MW adicionales.
“El rol de esta subestación será transformar 44.000 volts de corriente alterna en dos tensiones, una de 12.000 volts que es la que alimenta nuestras estaciones y una de 3.000 volts que es la que alimenta nuestro material rodante. Esta subestación va a operar en conjunto con las otras tres subestaciones que ya tenemos y hace que de manera eficiente se distribuya la energía, para asegurar continuidad y tener una flexibilidad que nos permita hacer desde mantenciones programadas a una distribución de nuestra operación”, detalló el Gerente General.
En este sentido, la próxima puesta en marcha de la nueva subestación aportará flexibilidad al sistema eléctrico de Metro Valparaíso, permitiendo reducir y/o evitar interrupciones en los servicios en caso de incidencias o de mantenimiento correctivo.
La nueva subestación se suma a las que operan actualmente en Portales, El Salto y Villa Alemana, transformándose en la de mayor capacidad de la red.
La inversión total de la etapa de ejecución de este proyecto supera los 5.000 millones de pesos y su próxima etapa es la llegada de los equipos y transformadores provenientes de Alemania, Turquía e Italia, que está planificada para fines de marzo.
El gerente general de Metro Valparaíso destacó el avance en la obra, relevando el esfuerzo de la empresa y el Grupo EFE por impulsar el desarrollo de esta y otras iniciativas en la Región de Valparaíso, a pesar de las dificultades de la pandemia. Al respecto, recalcó el impacto en la inversión regional y la creación de empleo local durante la fase de construcción. “Se ha tratado de impulsar al máximo todos los proyectos que estaban en carpeta, hay un nivel de proyectos que es sumamente ambicioso, y que están dentro del programa general de avance. Para la región, tenemos 47.000 millones de pesos en proyectos desde 2020 a 2022, que contemplan la Estación Valencia, los pasos costeros desnivelados, accesibilidad universal y otra serie de proyectos, obviamente donde tenemos también incluida la extensión a Quillota-La Calera que es una obra emblemática que también está dentro del programa”.