Viña del Mar, 30 agosto 2017. En los últimos días, los usuarios de Metro Valparaíso han sido testigos de las nuevas frecuencias que la empresa ha puesto en operación durante las horas punta, tras un periodo de pruebas y ajustes. Se trata de mejoras destinadas a reducir los tiempos de espera y de viaje, así como a incrementar la capacidad de transporte.
“Con este plan piloto operacional pretendemos responder mejor a los requerimientos de nuestros usuarios, focalizando un aumento de servicios en los tramos y horarios más demandados por los pasajeros. Durante esta marcha blanca podremos evaluar y realizar los ajustes necesarios de nuestro nuevo plan operacional”, explicó el gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando.
En este sentido, Obando destacó que este plan implica una gestión de flota más compleja, pero acorde al comportamiento de la demanda. Esto significa que se priorizará el refuerzo según el flujo de pasajeros, con una mayor frecuencia en dirección Puerto durante la hora punta mañana, mientras que por la tarde, el aumento de frecuencia será hacia el interior.
En concreto, el plan considera ampliar al doble las franjas horarias de hora punta, donde el intervalo regular entre trenes será de 6 minutos entre Puerto y Sargento Aldea, y de 12 minutos entre Puerto y Limache.
Así, la hora punta mañana será desde las 6:30 hasta las 9:30 horas, mientras que por la tarde será desde las 17:00 a las 20:00 horas, aumentando de tres a seis horas diarias.
Pero además, este plan piloto incluye medidas inéditas como intervalos de 6 minutos desde Limache a Puerto y de 3 minutos desde Sargento Aldea a Miramar, durante la media hora más requerida por los pasajeros que viajan por la mañana desde el interior a la costa.
Del mismo modo, por la tarde se aumenta la capacidad de transporte y se implementan servicios cada 6 minutos desde Puerto a Limache, en la franja más demandada.
El gerente General de Metro Valparaíso indicó que durante el periodo de pruebas se ha hecho un monitoreo permanente a través del centro de control, complementado con un despliegue en terreno para comprobar el funcionamiento del plan y su recepción por parte de los pasajeros.
En este sentido, llamó a los usuarios a informarse sobre los nuevos horarios y servicios, a través de los distintos canales corporativos como twitter, facebook, el sitio web, oficinas de atención al cliente y personal de estaciones.
“Es importante que durante la implementación de este plan piloto, los pasajeros conozcan las novedades para que puedan planificar sus desplazamientos. Sabemos que habrá un periodo de adecuación a los nuevos horarios y servicios; para facilitarlo reforzaremos el personal de estaciones y desplegaremos una campaña informativa en terreno y a través de redes sociales”, agregó.
Si bien las medidas comenzaron a implementarse la semana pasada, será a partir del viernes 1 de septiembre que esté en plena operación, fecha en que comenzará a regir el nuevo esquema tarifario, con un incremento del 1,21%, que implica subidas de $1 a $11 para los viajes en tren, de acuerdo a tipo de usuario, tramo y horario.
DETALLES NUEVO PLAN PILOTO OPERACIONAL:
Hora Punta Mañana
- Nuevo servicio desde Puerto a Limache a las 6:15 de mañana.
- Ampliación de la hora punta mañana de 6:30 a 9:30 horas, con intervalo regular de 6 minutos desde Sargento Aldea a Puerto y de 12 minutos desde Limache a Puerto.
Servicio extra AM
- Entre las 6:45 y las 07:15 horas (aprox.) salidas desde Limache a Puerto cada 6 minutos.
- Entre las 07:00 y las 07:30 horas, intervalos de 3 minutos desde Sargento Aldea a Miramar y Puerto.
Hora Punta Tarde
- Ampliación de hora punta tarde de 17:00 a 20:00 horas, con intervalo regular de 6 minutos desde Puerto a Sargento Aldea y de 12 minutos de Puerto a Limache.
- Refuerzo de trenes dobles
Servicio extra PM:
- Entre las 18:10 y las 18:45 horas (aprox.), intervalos de 6 minutos desde Puerto a Limache