Viña del Mar, 2 febrero 2018. Durante una visita inspectiva a las subestaciones eléctricas móviles ubicadas en Villa Alemana, el gerente General de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, informó que la empresa construirá una nueva subestación rectificadora en El Belloto, que permitirá inyectar 8 MW adicionales al sistema.
La función de la Subestación Eléctrica Rectificadora El Belloto será transformar la energía alterna de alta tensión (44Kv) en energía continua (3Kv) para la circulación del material rodante.
“El objetivo de contar con una nueva subestación eléctrica es mejorar la confiabilidad y la distribución de energía de tracción para la flota de trenes, reforzando la capacidad del sistema para asegurar una operación continua a los usuarios”, explicó Obando.
El gerente agregó que la licitación para la ejecución de las obras civiles, así como para el suministro y montaje de equipos, se llevará a cabo durante el primer semestre de este año, estimándose una inversión de 6,3 millones de dólares para el proyecto.
La nueva subestación es parte de las iniciativas del Plan de Mejoramiento de la Confiabilidad, Calidad y Satisfacción Usuaria puesto en marcha por Metro Valparaíso.
Subestaciones Móviles
El anuncio lo formuló durante un recorrido por las instalaciones de las subestaciones eléctricas móviles de Metro Valparaíso, visita que se enmarca en las acciones de preparación del Plan Operacional que se iniciará en mazo 2018.
Durante el recorrido, se revisó el funcionamiento de las dos subestaciones instaladas el año recién pasado en Villa Alemana que se encuentran plenamente operativas, entregando 6 MW de potencia al sistema de tracción.
Para la puesta en marcha de estas subestaciones, se desarrollaron previamente una serie de obras civiles y eléctricas, con una inversión total del proyecto de 2,85 millones de dólares.
“El funcionamiento de estas subestaciones ha sido fundamental para lograr las mejoras en frecuencia y capacidad de transporte que implementamos el año pasado y lo seguirán siendo en las medidas que vamos a poner en marcha a partir de marzo,” puntualizó Obando.
En la oportunidad, el gerente General de Metro Valparaíso, informó también la voluntad de la empresa de reponer en su totalidad la Subestación Eléctrica Villa Alemana -inhabilitada por una descarga atmosférica- para lo cual ya está en marcha el proceso de licitación para el estudio de ingeniería de detalle.