Tras el anuncio del Gobierno de la construcción de un Puerto de Gran Escala (PGE) de US$ 3.380 millones en San Antonio, cobró más fuerza el proyecto Plataforma Logística Ferroportuaria que impulsa la Empresa de los Ferrocarriles del Estados (EFE). Este busca mejorar la conectividad mediante tren entre Santiago y los puertos de la V Región, principalmente para aumentar el transporte de carga, aunque también tiene una arista en movimiento de pasajeros.
El plan, en síntesis, considera trabajos -entre estos, dobles vías- a realizar con miras a 2030 por más de US$ 2.500 millones. De estos, entre US$ 1.500 millones y US$ 1.800 millones involucrarían trabajos en el tramo que une la capital con Valparaíso. Otros US$ 1.100 millones corresponden a obras ferroviarias ligadas a San Antonio, que dentro de 12 años vería el inicio de las operaciones del nuevo megapuerto que atenderá hasta ocho buques porta contenedores de 400 metros de eslora y movilizará hasta seis millones de teus. Así, elevará a nueve millones de teus la capacidad de transferencia de esta ciudad portuaria.
El presidente de EFE, Germán Correa, señaló que el proyecto Plataforma Logística Ferroportuaria se realizará a través de concesiones, usando la Ley de Ferrocarriles, y dijo que está aprobado por el comité de ministros relacionado a logística y por el Sistema de Empresas Públicas. Precisó que se ejecutará entre 2018 y 2030, acompañando el crecimiento de la demanda de carga, “pues de lo contrario tendríamos sobreinversiones y se desincentivaría a los postulantes a las licitaciones”.
Una de las novedades relevantes, sostuvo Correa, es que se creará una empresa conjunta entre EFE y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), que hoy preside José Luis Mardones, para licitar los proyectos vinculados a esa ciudad. Ambas compañías llevan trabajando cerca de un año en diversas tareas y también a la espera del anuncio oficial del Gobierno sobre el PGE.
La primera fase del plan incluye obras de mejoramiento de la vía hasta San Antonio, en Barrancas y la compra de un terreno de unas 150 hectáreas en la Región Metropolitana para construir un centro de intercambio modal (CIM), donde operarán trenes -y también camiones- vinculados a la carga relacionada a los puertos de la V Región. Esto involucra unos US$ 150 millones.
Correa comentó que la primera etapa del plan está financiada a través del Plan Trienal 2017-2019 autorizado por el Ministerio de Hacienda, que involucra US$ 505 millones. A esos recursos se podrían sumar US$ 400 millones de una posible colocación de bonos en el exterior.
En su globalidad, el proyecto de EFE considera una primera escala en Melipilla, continuando desde esa comuna a San Antonio, y por otro corredor hacia Valparaíso. Respecto de esta última ciudad, llegaría a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) en el caso de la carga, mientras que en pasajeros arribaría a Curauma, vinculándose luego con el Metro de Valparaíso. Este año se licitarán los estudios de ingeniería para el CIM y el reacondicionamiento de la vía a San Antonio.
Correa indicó que se está afinando el modelo de negocios, pero se podría tener un actor privado de carga y pasajeros, un concesionario solo para el CIM y otros para la infraestructura ferroviaria. Agregó que los actuales operadores privados en carga, Fepasa y Transap, seguirán trabajando y que les restan entre seis a ocho años de contratos. El presidente de EFE sostuvo que “sin duda” este plan trascenderá al actual gobierno que termina dentro de dos meses, porque es un proyecto a largo plazo.
”Esto es crucial, pues tenemos datos que señalan que en cuatro a cinco años, tendremos niveles de saturación inaceptables en las rutas”.
GERMÁN CORREA
Presidente de EFE
6% a 9% de la carga que actualmente se moviliza por San Antonio se realiza a través del modo ferroviario, indicó la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
26% será la participación del ferrocarril en la carga relacionada a los puertos de la zona central en un plazo de ocho años con el proyecto de EFE.
40% de la carga vinculada a los puertos de la V Región se movería por tren en 2030, según estimaciones de Ferrocarriles.
1.200 mts. de largo tendrán los trenes que operarán carga en el futuro centro de intercambio modal que se construirá en la Región Metropolitana.