Aumento de servicios y mayor movilidad de las personas, permitieron a la empresa aumentar un 70,9% el número de pasajeros transportados durante el primer trimestre.
El primer trimestre del año 2022 marcó un hito importante para EFE Trenes de Chile desde el inicio de la Pandemia, y es que, en este periodo, la empresa estatal presentó el más alto nivel de demanda con 11,3 millones de pasajeros transportados, lo que significó un incremento de 70,9% en relación con el mismo periodo del año 2021.
Estas cifras positivas le permitieron a EFE lograr un EBITDA de -MM$2.893, lo que implica una reducción de pérdidas de 55,3% en comparación con el 2021, cuando debido a las restricciones sanitarias existía una menor movilidad. De esta forma, los ingresos de pasajeros aumentaron un 65,2%, pasando de MM$7.331 en 2021 a MM$12.110 en el periodo actual.
Todas las empresas operadoras de servicio vieron incrementado su número de pasajeros, siendo EFE Sur la que porcentualmente más creció con un 204%, pasando de 642 mil pasajeros transportados el primer trimestre 2021, a casi dos millones este año, lo que se explica en buena parte por el aumento de 201% en el Biotrén, que pasó de 585 mil a 1,7 millones de viajes. En EFE Central, el tren Estación Central – Rancagua – San Fernando pasó de 701 mil pasajeros en 2021 a un 1,1 millón este año, subiendo un 62%, mientras que el servicio Estación Central – Nos creció 35%, pasando de 3,01 millones de viajes, a 4,07 millones este año. Por el lado de EFE Valparaíso, el tren Limache – Puerto vio incrementado el número de pasajeros en un 83%, pasando de 2,2 millones el año pasado, a 4,03 millones este 2022.
Por el lado de la carga, pese a que las toneladas kilómetros transportadas disminuyeron un 3,5%, los ingresos subieron un 7,1% en relación con el año anterior, alcanzando los $3.633 millones. Los rubros forestales, minería y contenedores representaron el 95% del total.
En otra de las áreas de gestión de la empresa, los ingresos inmobiliarios y otros, crecieron 13,9%, alcanzando los MM$2.798.
En el caso de los costos de venta y administración, se incrementaron un 9,1%, lo que tiene su explicación en un aumento en los costos de personal debido al reajuste anual de rentas por la inflación del año 2021, y también a costos de los bonos de término por negociaciones colectivas con algunos sindicatos, situación que fue parcialmente compensada en costos de mantención de infraestructura ferroviaria y de material rodante.
Además, el estado de resultados presenta una pérdida de MM$31.154, justificado principalmente por los efectos de la reajustabilidad del endeudamiento en UF y moneda extranjera.