Septiembre 21, 2020

Maquinistas de ferrocarriles se acreditan en manejo de máquina registradora de vía

Este equipo ferroviario cuenta con tecnología digital para analizar el estado de la línea férrea con el objetivo de planificar labores de mantención.

Los maquinistas de la compañía Andrés Zapata, Cristian Arrepol, Eduardo Seguel y Fabián Araya recibieron la acreditación para el manejo de la máquina registradora de vía (MRV), equipo ferroviario con tecnología de punta para el análisis del estado de la línea férrea.

En las últimas semanas estos maquinistas, se trasladaron hasta Santiago para capacitarse de manera teórica y práctica en las áreas de: Introducción al funcionamiento del vehículo, conocimientos de componentes, sistema de carga, alimentación, revisión previa y activación del vehículo, cambio de cabina, conocimiento del pupitre de comando y conocimiento indicador de fallas. Además, de clases prácticas de manejo, desactivación, estacionamiento y desengrane para remolque del vehículo

Destaca en este equipo el maquinista Instructor, Cristian Arrepol, quien luego de esta intensiva preparación recibe también la certificación que lo acredita para dictar capacitaciones a otros maquinistas en el manejo de la máquina registradora de vía.

Nelson Hernández, Gerente General de FESUR, destaca que “es tremendamente importante para la compañía que nuestros colaboradores, en este caso nuestros maquinistas, avancen y desarrollen sus competencias. Esta capacitación en particular nos permitirá contar con personal preparado para el manejo de este equipo que es fundamental para la operación ferroviaria”.

Así, los maquinistas acreditados, asumirán la responsabilidad de registrar la vía férrea desde Chillán al sur, alrededor de mil kilómetros, acción que según protocolo debe realizarse tres veces al año, gestión ferroviaria que es de alta importancia para la habitual circulación de los móviles ferroviarios.

La máquina registradora de vía, (Diesel de Tracción Hidráulica) es un equipo de máxima tecnología que cumple una función vital para la operación ferroviaria, ya que hace mediciones exactas sobre el estado de la infraestructura férrea.

Por un lado, registra el estado del riel, su corrugación, geometría, perfil, detectando si éste presenta algún tipo de defectos. De la misma forma, mide el sistema de geometría de la línea aérea y su interacción con el pantógrafo.

 El registro que realiza este equipo ferroviario, permite tomar decisiones en cuanto a la infraestructura y operación ferroviaria.

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