Diciembre 15, 2022

Los modernos trenes que llegarán al trayecto Santiago-Chillán

En China se realizan las pruebas del ferrocarril. Dos de los seis nuevos trenes llegarán el primer semestre del 2023.

El nuevo servicio a Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica, que actualmente están en fabricación en China y se espera que arriben a partir del primer semestre de 2023. Con esta flota,  más el buscarril, se habrá renovado por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia, lo que generará que la calidad del servicio sea igual para todas las regiones.

El nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas y tendrá un servicio expreso que se detendrá sólo en Rancagua, Talca y Chillán, con un tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

Los seis trenes que contempla esta adquisición, implican un salto en calidad de servicio, ya que cuentan con características superiores a los actuales modelos UTS que realizan el recorrido entre Santiago y Chillán.

Entre las características de los nuevos trenes se cuentan:

•            Capacidad de 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar.

•            Velocidad máxima de operación de 160 km/hora.

•            Cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren. Modo eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), ante fallas del sistema de alimentación eléctrica, lo que incrementa su confiabilidad.

•            Sistemas de información a pasajeros mediante pantallas LED de información y sistema de sonorización que permiten informar en tiempo real las condiciones del viaje (estándar similar al que ocupan servicios aéreos).

•            Puertas automáticas de acceso a nivel, diferenciándose de los actuales equipos que utilizan escaleras para el ingreso de pasajeros.

•            Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, mejorando niveles de accesibilidad.

•            Baños con accesibilidad universal (los actuales no operan bajo ese estándar).

•            Espacio de cafetería y máquinas de auto servicio a bordo.

•            Acomodaciones para bolsos, maletas u otros bultos (maleteros sobre los asientos, en los extremos de los coches, etc.), aumentando espacio disponible.

•            Asientos reclinables (en el servicio actual los asientos más económicos no se reclinan).

•            Sistema Wifi y entretenimiento a bordo para los pasajeros.

El gerente general de EFE Central Juan Pablo Palomino, comentó que “este servicio revolucionará el transporte ferroviario en nuestro país, ya que nos permitirá contar con el tren más moderno de Sudamérica, capaz de alcanzar los 160 kilómetros por hora. Además este tren bimodal, puede desplazarse independientemente de la existencia de energía eléctrica, ya que sus motores también funcionan con diésel, llegando a una autonomía de 1.000 kilómetros asegurando la continuidad del viaje ante fallas en el sistema eléctrico. Este proyecto además contemplará la rehabilitación de estaciones, la implementación de modernos sistemas de comunicaciones destinados a mejorar la calidad y experiencia del viaje de nuestros clientes en las estaciones y habilitación de las nuevas áreas para el mantenimiento y estacionamiento de trenes”.

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