Pasado el mediodía de este 21 de diciembre, proveniente desde Concepción, llegó a Puerto Varas el primero de dos trenes que serán utilizados en el futuro servicio Llanquihue-La Paloma, que representará el retorno del tren a la Región de Los Lagos, tras 17 años sin operaciones de pasajeros. La actividad contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la delegada Presidencial, Paulina Muñoz; el senador Fidel Espinoza; el diputado Jaime Sáez; y los alcaldes de Puerto Varas, Tomás Gárate; y de Llanquihue, Víctor Angulo, además de representantes de la Armada, Carabineros y representantes de la sociedad civil.
Este primer tren fue sometido a un proceso de mantenimiento profundo a cargo de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en sus talleres de Talcahuano, lo que le permite extender su vida útil en 10 años, y comenzarán a realizarse pruebas entre Puerto Varas y Llanquihue, mientras se ejecutan trabajos de mantenimiento de vías desde Puerto Varas al sur.
En la oportunidad, el presidente de EFE, Eric Martin, agradeció el trabajo colaborativo desarrollado con las autoridades regionales, locales y vecinales, lo que ha permitido avanzar de manera coordinada en la materialización de este proyecto piloto, y destacó el trabajo desarrollado por los equipos de la Armada para realizar la modernización de los automotores que serán utilizados en Los Lagos.
A su vez, la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Paulina Muñoz, indicó que “hoy día estamos realizando un hito muy importante en la comuna de Puerto Varas, la llegada del tren después de 17 años, con distintas autoridades, particularmente nuestros alcaldes, el presidente de EFE, entre otras. Vamos a seguir fortaleciendo estas acciones, que no tan solamente se traduce en una acción de presentar el tren, sino que, también comprometiéndonos a la seguridad, con respecto a lo interno y lo externo que conlleva el tren. Esto no tan solamente es seguridad, sino que es también cambiar y generar un valor agregado a la calidad de vida de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue. Hemos traído buenas noticias, hemos cumplido como Gobierno de Chile”.
En la oportunidad, el capitán de navío y administrador de Asmar Talcahuano, Rafael Castillo, destacó el desafío de mantener un tren, sus similitudes con un submarino y valoró que dos empresas públicas puedan desarrollar un trabajo conjunto en temáticas de alta complejidad.
A su vez, el gerente de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa valoró el trabajo desplegado por los equipos de EFE en el proceso de conservación de la infraestructura e informó los pasos que deberán seguir para contar con un servicio de pasajeros en régimen y que se indican a continuación:
El proyecto piloto Llanquihue La Paloma es parte del Plan 30/30 Trenes de Cercanía que habilitará servicios de pasajeros de corta distancia (30 kilómetros de distancia o 30 minutos de viaje), con el fin de entregar una alternativa de transporte segura y confiable para trasladarse a lugares de estudio, trabajo o para realizar trámites. Considera 4 detenciones en Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue; una longitud de 27 kilómetros; un beneficio a una población de unos 308 mil habitantes de tres comunas y en un año en régimen proyecta movilizar hasta 742 mil pasajeros.
El primer proyecto de este tipo que implementó EFE corresponde a Temuco Pitrufquén, el que ha sido reconocido mundialmente por la Unión Internacional de Ferrocarriles por su contribución a la intermodalidad; mientras que la semanada pasada recibió el reconocimiento de Pacto Global de Naciones Unidas por su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.