En una emotiva ceremonia se dio el inicio al proceso de restauración de la obra creado por la destacada artista Alicia Valenzuela.
Treinta años después de su creación y gracias al financiamiento otorgado por FONDART Nacional de Patrimonio convocatoria 2022, comienza la restauración del mural “Ñuble; Luz, Greda y Canto”, en la Estación de Ferrocarriles de Chillán, con apoyo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la Universidad del Bio Bío y la Corporación de Arte y Cultura de Chillán.
El fondo fue adjudicado a la Agrupación Artística y Cultural “La Favorecedora” la cual convocó a los profesionales serán los encargados de restaurar los daños evidentes de este mural de Alicia Valenzuela, que mezcla tradiciones campesinas, la greda de Quinchamalí y la rica tradición musical folclórica de Ñuble.
Para Katterina Osorio, jefa del proyecto, esta restauración es “esencial para los que trabajamos en el área de patrimonio, pues nos permite vincularnos con la comunidad como debe ser”, señaló la encargada del proyecto, quien es licenciada en arte y doctora (C) en conservación y restauración de patrimonio.
Pero tal vez la más feliz de todos quienes participaron de la ceremonia fue Carla Ibarra Valenzuela, hija de la autora del mural Alicia Valenzuela, artista visual, parte del directorio de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile- Santiago y quien, además, participó en el proceso de pintado de la obra. “Yo estuve con mi mamá pintando en el año 1993 el mural, ahora tengo muchas emociones, espero que todo salga bien y que tengamos de nuevo, reluciente el mural, así como se dejó hace 30 años atrás” destacó la artista.
En la restauración, que durará tres meses, participarán alumnos de distintos niveles de la carrera de diseño gráfico de la Universidad del Bio-Bío, como una forma de aportar a su comunidad y aprender del arte de la restauración. “Para nosotros es super importante como estudiantes de diseño, ver un patrimonio, restaurarlo para la ciudad y dejarlo en buen estado” destacó la alumna de diseño gráfico, Vanessa López. Ñuble; Luz, Greda y Canto”.
“Las estaciones de trenes son puntos que conectan territorios, pero también a las personas. Específicamente este mural es significativo para la región ya que plasma elementos identitarios de Ñuble desde la artesanía y el folklor, es decir, podemos identificarnos con él. Es por eso que, estamos felices de apoyar y acoger este proyecto de restauración que va a refrescar la estación Chillán mostrando parte de la esencia local a quienes nos visiten”, comentó Luciana Pérez, especialista en gestión cultural EFE Trenes de Chile.