Santiago, 11 de septiembre de 2017.- El reporte de los Estados Financieros de Grupo EFE para el primer semestre de 2017 da cuenta de una disminución de 17% en la pérdida neta acumulada de la empresa en comparación al mismo período de 2016, llegando a MM$23.059, cifra que se explica fundamentalmente por el gasto en depreciación de los activos y por los reajustes de la deuda financiera de la empresa.
Un hecho especialmente relevante del período fue la puesta en operación comercial del nuevo servicio Metrotren Nos -operado por la filial de EFE, Tren Central- que ya suma cerca de dos millones de pasajeros transportados a junio de 2017.
Asimismo, durante el primer semestre, nuestra filial Ferrocarriles del Sur (Fesur), incrementó en un 30% el número de pasajeros que utilizaron el servicio Biotren, entre Lomas Coloradas y Coronel, en comparación con igual período de 2016.
Estos aumentos determinaron el crecimiento de los ingresos por concepto de transporte de pasajeros en un 19% respecto del primer semestre del año pasado.
En cuanto a los gastos de la empresa se observa un incremento en este ítem producto de los costos de mantenimiento, habilitación de vías y sistemas eléctricos de los nuevos servicios. De esta forma, el EBITDA del primer semestre fue de MM$-19.180, cifra que durante igual período de 2016 alcanzó MM$-15.194.