Grupo EFE concluyó esta mañana las labores de rescate de los siete carros de la empresa FEPASA, que se encontraban sumergidos en el río Toltén, tarea que se desarrolló en presencia de la Policía de Investigaciones y Ministros del Tribunal Ambiental.
El proceso finalizó con la extracción del último de los dos carros que contenían fuel oil 6 y que, al igual que los tres vagones de soda cáustica, fueron rescatados con el contenido en su interior, mientras que en el caso de los carros con clorato de sodio, el primero mantuvo parte de su contenido, mientras que el segundo se encontraba vacío.
Tras el posicionamiento del vagón en la zona de contención en tierra fue detectada una pequeña fisura de 8 milímetros de ancho que, producto del cambio de presión, generó una salida del producto que fue contenida inmediatamente por la empresa especialista Suatrans, según el protocolo establecido.
Las mediciones diarias realizadas en la zona de seguridad habilitada para proceso de extracción, así como muestras obtenidas en distintos puntos del río, indican que los parámetros se encuentran en los rangos normales y que no presentan riesgo para la vida acuática.
Las extracciones realizadas esta semana cierran el proceso marcado por el desarrollo de una obra sin precedentes en el país, que consideró complejos trabajos de ingeniería realizados desde agosto de 2016 cuyo objetivo principal ha sido resguardar la seguridad de las faenas y del propio río. Estas acciones incluyeron una estrategia de rescate integral, que consideró las posibles contingencias y planes específicos adaptados a las condiciones de cada carro.
Para realizar la extracción de los carros, EFE construyó una zona de confinamiento en el cauce del río Toltén con muro enrocado de 70 mil metros cúbicos de material y caminos de penetración para ubicar una grúa de 300 toneladas que permitió izar los carros.
Una vez rescatados, los carros fueron ubicados en un área de contención en tierra recubierta por una geomembrana impermeable para contener eventuales filtraciones y su contenido fue trasvasijado a camiones para su posterior trasladado hasta la planta de origen.
Tras el cierre de esta etapa, Grupo EFE ha solicitado un estudio a la Universidad de Playa Ancha para determinar el estado del río, además de un análisis que permitirá verificar las mediciones realizadas durante los meses en que se ejecutaron los trabajos.
En paralelo a las obras de rescate, EFE desarrolló los estudios ingeniería básica y de detalle para la reconstrucción del puente ferroviario Toltén. Estos estudios incorporan el análisis de los ámbitos topográfico, hídrico, hidrológico y estructural, entre otros elementos, para determinar el diseño de la obra cuya construcción se iniciará en los próximos meses.