El Presidente del Directorio de EFE, Germán Correa, fue uno de los invitados de este proyecto a través del cual expone sus apreciaciones respecto de las necesidades del país en materia de transporte público y conectividad urbana.
Entre sus propuestas se cuenta el potenciamiento del modo ferroviario, ámbito que analiza considerando la historia reciente de nuestra empresa y sus transformaciones en un contexto que precisa del tren como una alternativa de conectividad esencial para el desarrollo de Chile.
En el texto Correa responde tres interrogantes respecto de las necesidades de modo ferroviario en Chile.
En primer lugar consultado sobre el estado actual y las tareas vigentes en la planificación estratégica del modo ferroviario, el Presidente de EFE plantea que este modo de transporte ha sido descuidado históricamente por el Estado de Chile, proceso que se vio agravado durante la dictadura. Indica que si bien en la reconquistada democracia se intentó recuperar el modo ferroviario, la política definida a inicios de los 90 nunca llegó a desplegarse a plenitud.
En este sentido, agrega que no se realizaron las inversiones necesarias en infraestructura, a lo que se suma el hecho de que el Estado privilegió abiertamente el modo rodoviario.
Además indica, que Chile debe re-pensar el papel del modo ferroviario en la seguridad económica y en el desarrollo del país, pues el territorio está unido por tres conectividades: vial, ferroviaria y marítima. Sobre este punto, señala que el declive del cabotaje, Chile depende de dos conectividades que son igualmente frágiles ante eventos naturales.
Por ello, plantea que Chile debe pensar estratégicamente el desarrollo de cadenas logísticas orientadas a la inter o multi-modalidad, donde el modo ferroviario es vital y agrega que el Plan Estratégico de EFE debe ser re-mirado y revisado, a partir de un gran consenso nacional sobre la materia, relevando la necesidad de continuar los procesos definidos a través de diferentes gobiernos.
Consultado por las tareas previstas para los dos o tres próximos años, Germán Correa señala quela caída del puente Toltén ha sido un fuerte campanazo de alerta para EFE respecto de la necesidad de mejorar su infraestructura. En este sentido destaca la necesidad urgente de que el Estado de Chile asuma su responsabilidad ante el modo ferroviario para poner en primerísima prioridad la rehabilitación de su infraestructura, antes de seguir pensando en nuevos proyectos de inversión.
Al respecto añade que entre las tareas urgentes para EFE en los próximos dos o tres se cuentan: Obtener recursos para reconstruir y rehabilitar su infraestructura; contar con recursos privados o público-privados para seguir adelante con proyectos comprometidos para el transporte de pasajeros e impulsar una o dos plataformas estratégicas de transporte de carga.
En tanto, respecto a propuestas de mejorar la capacidad institucional orientada a desarrollar de mejor manera una planificación estratégica a nivel nacional, el Presidente de Ferrocarriles indica que el desarrollo del modo ferroviario no depende exclusiva ni prioritariamente de EFE sino que, en lo fundamental, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).
Por ello, agrega, se requiere del fortalecimiento del MTT y de Ferrocarriles a través de diversas acciones, como por ejemplo, cambios en sus estructuras orgánicas y de la realidad financiera de EFE, entre otras.