Noviembre 17, 2014

FCALP presenta nuevas locomotoras para transporte de carga

Las dos nuevas máquinas que operarán el servicio de carga del Ferrocarril Arica La Paz, fueron presentadas hoy a la comunidad en una ceremonia en la que participaron el ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, y el presidente del directorio de Ferrocarril de Arica a La Paz, Jorge Claissac.

Con una inversión de US$ 3,5 millones, las locomotoras, de motores diésel de 1.850 hp, cuentan con tecnología de punta como un microprocesador que entregará al conductor información en línea respecto al funcionamiento de la máquina. Asimismo, incorporan frenos electrónicos que aumentarán la confiabilidad en la operación, características que, en conjunto, mejorarán el desempeño y reducción de los costos de operación del servicio.

Respecto a esta actividad, el Presidente de Grupo EFE aseguró que “la lógica que tenemos detrás de iniciativas como la de hoy es transformar a nuestras filiales en actores regionales relevantes. Debemos responder a las necesidades que cada zona nos presenta y estas nuevas locomotoras con tecnología de punta van de la mano con el proceso de modernización que están viviendo todas nuestras filiales, tanto acá en Arica como en Santiago, Valparaíso y Concepción”.

Por su parte, el Presidente del directorio de Fcalp, Jorge Claissac, enfatizó en que el ferrocarril es parte de Arica y, por lo mismo, “hemos querido contribuir en diferentes instancias que son parte de la identidad regional. Así es como establecimos un convenio con la Universidad de Tarapacá para conservar el patrimonio de la Cultura Chinchorro; le dimos una nueva cara a este sector (antepuerto) y hoy traemos estas nuevas locomotoras para nuestro servicio de transporte de carga”.

Asimismo, mencionó que las nuevas locomotoras nos ayudarán a potenciar el transporte de carga, ya que actualmente los trenes trasladan alrededor del 3,6% de la carga total del país. “Queremos contribuir a alcanzar la meta de Grupo EFE y llegar, en cinco años, al 10% del total, pasando de 10,5 millones de toneladas al año, a casi 15 millones de toneladas trasladadas por los ferrocarriles”, dijo el ejecutivo.

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