Cada vez está más cerca la posibilidad de extender el servicio del Biotrén a Lota. De hecho, el estudio de prefactibilidad, que realizó Fesur, determinó que la iniciativa cuenta con rentabilidad social positiva, lo que daría luz verde a un proyecto anhelado durante años por la comunidad.
La rentabilidad positiva de la iniciativa fue confirmada por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien indicó que el servicio se extendería en 10 kilómetros hasta el límite comunal de Lota, y que se calcula que tendrá un costo de $40 mil millones, es decir, US$ 66 millones.
“Me levanto a las 5:00 horas para llegar a mi trabajo a las 8:00 horas en Concepción, son casi dos horas de traslado y si hay tacos es peor. Los lotinos nos merecemos tener Biotrén. Además, eso fue lo que prometió en campaña el Presidente Piñera”, dijo Juan Molina, técnico dental de Lota, esperanzado en que el proyecto se concrete.
Definición pendiente
La autoridad nacional de Transportes, que viajó en Biotrén a Laja y también realizó el tramo Coronel a Concepción, acompañado por representantes de Fesur, afirmó que, si bien la iniciativa cuenta con rentabilidad positiva, deberá competir con otras obras de diferentes carteras que también la poseen,luego de ese proceso se determinará cuál se materializará. No entregó una fecha clara para la definición, pero, según dijo, debería ser lo antes posible.
De confirmarse la obra, que fue promesa de campaña del Presidente Piñera, deberán buscar los recursos para financiarla. “Ya tenemos los números en la mesa, la alternativa a Lota existe y, ahora, hay que buscar financiamiento para desarrollarlo (…), ya sea con recursos propios del ministerio de Transportes, con el Gobierno Regional, o cualquier otra fuente de financiamiento, como recursos propios de Fesur”, estimó.
En tanto, el ex intendente, Víctor Lobos, ahora presidente de Fesur, manifestó que con la rentabilidad social positiva que arrojó el estudio “es posible pensar en seguir desarrollando el proyecto, que es un anhelo de la gente de Lota desde hace mucho tiempo”.
Eso sí, explicó que requieren conseguir los recursos para realizar “inversiones que son muy fuertes como el reemplazo de la línea férrea, la electrificación de la línea férrea, la construcción de las estaciones. Es muy ambicioso, pero estamos decididos a seguir adelante y tratar de lograr los recursos para sacarlo adelante”, recalcó.
La extensión consideraría estaciones en Playa Blanca y Lota, lo que implicaría un aumento de los recorridos del Biotrén. Se estima que los usuarios del servicio llegarían a 300 mil en un año.
“Todo el aumento de pasajeros es bueno desde el punto de vista social porque se soluciona un problema, pero, además, es bueno para los costos operacionales del Biotrén, porque mientras más pasajeros es marginal el costo de operación”, comentó el presidente de Fesur.
El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, se mostró sorprendido por la noticia entregado por elsubsecretario de Transportes, pues dijo que la ministra, Gloria Hutt, se comprometió a enviarle el informe del estudio una vez que estuviera terminado.
Agregó que tomará contacto con el intendente, Jorge Ulloa, para solicitar el informe oficial y buscar los recursos que hagan posible la extensión del Biotrén a Lota.
“Es una tremenda buena noticia, que va a ayudar no tan sólo a Lota, sino también a solucionar el cuello de botella que se genera en San Pedro, por ejemplo, por la gran cantidad de vehículos que se trasladan desde acá. Va a ayudar a nuestros estudiantes, trabajadores y, sobre todo, al traslado de enfermos que concurren al Hospital Guillermo Grant Benavente, viajen de forma segura y eficiente”, dijo y agregó que sólo por esos ítems sumarían 25 mil personas.
Acotó que espera que el recorte presupuestario que se ha generado en varias carteras de Gobierno no perjudique el proyecto y lo puedan ver materializado a la brevedad.