Con la finalidad de aumentar la seguridad al interior de las estaciones y mejorar la experiencia del usuario, EFE Valparaíso inició la ejecución del proyecto de “Conservación de Estaciones” del servicio Puerto – Limache.
Las obras comenzaron en la estación Bellavista de Valparaíso, donde este jueves, junto a Carabineros de Chile y la municipalidad de Valparaíso se realizó una visita inspectiva en el marco de las coordinaciones de seguridad que realizan estas instituciones con EFE Valparaíso.
Las faenas consideran la mantención de estructuras metálicas, madera y hormigón, aplicando soluciones avanzadas para su durabilidad, así como también el mejoramiento de elementos como cubiertas, luminarias, evacuación de aguas lluvias y el aumento de la altura de las rejas perimetrales.
Francisco Núñez, Gerente de Operaciones de Servicio, explicó esta iniciativa potencia el Plan de Seguridad Integral de EFE Valparaíso, en el ámbito de las mejoras de infraestructura. El ejecutivo detalló los trabajos realizados en la estación porteña, explicando los beneficios que tendrán estas obras para los usuarios y usuarias: “se realizaron obras de conservación del levantamiento de las rejas en toda la estación, antes teníamos rejas de un metro y se logró el levantamiento a rejas de 2 metros y medio. Además, se cambió la iluminación a focos led de 50 watts de alta eficiencia llegando a la altura de 3 metros. Se impermeabilizó todos los muros de la estación con un líquido antigraffits, el cual nos va a permitir, en caso de que rayen nuestra estación, poder retirarlos de forma sencilla. Con esto buscamos entregar una mayor sensación de seguridad a los usuarios de EFE Valparaíso y que confíen en nuestro servicio, que puedan viajar de forma segura y cómoda”.
Marcelo Aguilar, director de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso, valoró la iniciativa desarrollada en una de las estaciones más recurridas por trabajadores y turistas en la comuna puerto: “esta inversión que hace ferrocarriles hoy en día nos parece importantísimo porque genera una sensación de seguridad, genera mayor luminosidad, trabajos orientados a mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de la comuna de Valparaíso. En esa línea, hoy día estamos muy contentos con este trabajo, creemos que hay que avanzar, seguir trabajando mancomunadamente. Con esta estación Bellavista y que se va a replicar en las otras estaciones que tiene la comuna de Valparaíso, van a generar una sensación de seguridad que hoy día que las porteñas y porteños van a agradecer. Más luz, más seguridad, más espacios que permitan el desplazamiento libre para el trabajo, para el carrete, para la vida nocturna, para diferentes situaciones que vemos día a día en la comuna, es algo que nos contenta mucho y que nos da pie para seguir trabajando mancomunadamente”
El Capitán Diego Orellana, Subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Valparaíso, comentó sobre la importancia que tienen estas obras en la percepción de seguridad de los pasajeros y pasajeras, valorando las mejoras en la iluminación de la estación, lo que permite mejor resolución en las imágenes de las cámaras de seguridad, especialmente en las noches: “Estas mejoras nos ayudan a tener la oportunidad de que estas personas se sientan seguras y que cuando requieran de Carabineros, tengamos la certeza de que esa denuncia que se genera dentro del metro pueda complementarse con las mejoras que se están realizando en las estaciones de metro, que existan elementos que aumentan la sensación de seguridad como son las luminarias, tener un espacio limpio, sin rayados, sin basura, que es la sensación que las personas requieren en un servicio público”. El proyecto “Servicio de Conservación de Estaciones EFE Valparaíso” está enfocado en mejorar las instalaciones en donde se atienden y desplazan los usuarios del transporte ferroviario. Este proyecto se divide en dos tramos, correspondientes a “Puerto – Chorrillos” y “El Salto – Limache”, cada uno integra 10 estaciones. Actualmente, en paralelo a los trabajos de estación Bellavista, también se están realizando mejoramientos en estación El Sol de Quilpué, el que considera la habilitación de nuevos espacios públicos al exterior de las instalaciones