Luego de la puesta en marcha del tren de cercanía entre Santiago, Nos y Rancagua, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) afina la ejecución de otros proyectos similares, sobre los cuales hay expectativas desde hace tres años: un metrotrén entre Quinta Normal y Lampa (Batuco), otro desde Alameda a Melipilla -ambos en la Región Metropolitana- y la extensión del Metro Regional de Valparaíso (Merval) desde el actual terminal de Limache a Quillota y La Calera.
Estos proyectos estarán incluidos en el nuevo plan trienal que la empresa debe lanzar este año y que se extiende hasta 2019.
Dicha estrategia incluirá, además, la posible ampliación de flota del servicio Alameda-Nos-Rancagua, junto con estudios para un servicio de carga y pasajeros desde Santiago a Valparaíso y San Antonio. “Tenemos nuevos proyectos que dejar andando, como la plataforma logística ferroportuaria en la V Región. Va a ser un proyecto que va a requerir una gerencia importante, porque por primera vez EFE va a hacer uso de la facultad que tiene de concesionar”, explicó el presidente de la empresa, Germán Correa.
Detalla que el proyecto se une al del tren a Melipilla: “Hemos ampliado la mirada ahí y es el vínculo ferroviario con San Antonio y Valparaíso, con carga y eventualmente con pasajeros”.
En cuanto a los primeros días de operación del tren Alameda-Nos, que funciona en la hora punta mañana desde el viernes, Correa indica que suma más de siete mil pasajeros, con un promedio de 1.372 diarios.
El servicio será ampliado escalonadamente hasta el 12 de abril, cuando entrará en régimen. En tanto, el tren a Rancagua contará con todas sus frecuencias en mayo, cuando se espera que se complete la explanada Argentina, que el Serviu construye frente a Estación Central. Se estima que en junio se verá si la llegada de cinco mil pasajeros por hora al sector generará una sobrecarga en la Línea 1 del metro.
Fuente: El Mercurio / Manuel Valencia