Selección artística

Si pudiéramos definir imágenes ícono para la era contemporánea, los trenes de seguro estarían presentes. En el siglo XX los ferrocarriles no solo movilizaron la carga y pasajeros en proporciones nunca antes vistas, representando el progreso, la velocidad y el futuro, convirtiéndose en fuente de inspiración para todas las artes: aparece en pinturas, fotografías y afiches a modo casi futurista; las estaciones son el escenario de relatos literarios y poemas, y más hacia nuestros días, plataformas para videoclips; la experiencia de viaje ha despertado reflexiones y emociones a todo nivel. Como la conocida canción “Tren al Sur” de Los Prisioneros, encontraremos muchísimos ejemplos de cómo los fierros, las máquinas y las artes han establecido diálogos, los que te presentaremos a modo de cápsula en esta sección.

La llegada de un tren a la estación de La Ciotat, Hermanos Lumiere.

¿Sabías qué… Una de las primeras películas fue sobre un tren?

“La llegada de un tren a la estación de La Ciotat” es una película muda francesa dirigida por los hermanos Lumière en 1895, y proyectada al año siguiente. Esta película de una sola escena de 50 segundos fue filmada en La Ciotat, Francia. Fue filmado por medio del Cinématographe, una cámara todo en uno. La leyenda cuenta que, los espectadores al ver el metraje se asustaron con el ferrocarril que se venía acercando en la pantalla. Mito o realidad, lo cierto es que el impacto que debió producir la imagen del tren llegando a la estación de La Ciotat a los ojos de un público que jamás había visto una película debió haber sido considerable.

Lluvia, vapor y velocidad, J.M. Turner.

¿Reconoces esta pintura?

Es “Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste” de J.M. William Turner, “el pintor de la luz”. Fue hecha en 1844 con técnica de óleo sobre lienzo. Si bien Turner se apoyó de varios dibujos realizados in situ para elaborar la obra final, sin embargo la línea no se alcanza a percibir por el protagonismo de color, tan característico de su estilo. Actualmente esta obra está en la National Gallery, Londres por ser considerada una de las obras más importantes del romanticismo inglés; aunque en 2019 se exhibició una muestra de acuarelas del Tate en el Centro Cultural la Moneda @cclm. Y tú ¿Qué crees que representa?

Los trenes van al purgatorio, Hernán Rivera Letelier.

Nacido en Talca pero de corazón nortino, Hernán es conocido por sus notables novelas y poemas que reflejan el modo de vida minero. En el caso de “Los trenes van al purgatorio” se recuerda el viaje el tren Longitudinal Norte, el Longino, hoy utilizado para carga; y tal como dice la reseña del mismo libro “Rivera Letelier no se limita a usar la figura del tren como excusa narrativa para montar una serie de relatos humanos; aquí el tren es un personaje más -tal vez el principal- vívidamente animado por el poder de un lenguaje cargado de magia y poesía.”

¿Y tú has leído algún cuento del autor?

Ir al contenido
Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta