Te invitamos a conocer más sobre el mundo ferroviario y su extensión patrimonial a través de estos panoramas.

Parque Museo Ferroviario de Santiago

El vapor fue el eslabón de cambio en la revolución de los transportes, así las locomotoras arrastraron coches de pasajeros y de carga por todos los rincones del mundo. Ubicado en la Quinta Normal, el Museo Ferroviario es un espacio único donde se resguarda la segunda mayor colección de locomotoras de Latinoamérica, 16 de ellas pertenecientes a EFE. En el Museo no solo podrás sorprenderte con estos equipos, de los cuales destaca la bestia negra y la trasandina, sino que también tienen una nutrida parrilla programática con talleres gratuitos para los fines de semana.

Coordenadas:

  • Abierto de martes a domingo entre 10:00 y 17:00 horas.
  • Entrada entre los $1000 y $1500, niñ@s menos de 5 años gratis.
  • Interior Parque Quinta Normal s/n, Metro Quinta Normal, Santiago.

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

Ubicado en la Casa de Máquinas de Temuco (declarado Monumento Histórico en 1989 gracias a las gestiones de Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario) junto a una sorprendente carbonera y Maestranza, se encuentran resguardadas locomotoras y coches de pasajeros de diferentes años y clasificaciones. Todo un despliegue de la historia industrial del tren, enlazada con la obra de Neruda, quien a través de su pluma hace referencia a los trenes de manera recurrente. Probablemente porque su padre José del Carmen Reyes Morales, era trabajador ferroviario.

Coordenadas:

  • Abierto de martes a viernes entre 09:00 y 12:00 horas. Sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Entrada gratuita.
  • Av. Barros Arana 0565, Temuco.

Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca

¿Sabías que el MOBAT tiene toda una sala dedicada a la historia ferroviaria del Maule? En el cruce de las calles 1 norte con 2 oriente está la Casa de la Independencia, un inmueble de carácter colonial que, según el mito habría sido residencia Bernardo O´Higgins, además de ser acá donde este firmaría el acta de Independencia de Chile (aunque no existe evidencia que pueda afirmar esta información. En medio de una extensa colección de piezas arqueológicas, objetos patrimoniales y obras de arte se encuentra la sala Estación Maule, en la cual a través de una serie de objetos, archivos y material audiovisual podrás aprender sobre el tren y sus ramales que conectaban la región desde todos los puntos cardinales.

Coordenadas:

  • Abierto de martes a viernes, de 10 a 12.45 horas en la mañana, y de 14.30 a 17.30 horas en la tarde. Sábado, de 10 a 13.45 horas.
  • Entrada gratuita.
  • Calle 1 Norte n°875, Talca.
Ir al contenido
Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta