Catálogo Patrimonial

Es una colección compuesta por piezas de distinta naturaleza y provenientes de diferentes partes del país: desde material rodante, de vía, herramientas, maquinaria, artefactos, archivos, fotografía, y tantos otros elementos que reflejan la tecnología e innovación aplicada a los procesos operativos del mundo ferroviario.

Desde el 2022 hasta la fecha, EFE Trenes de Chile, busca avanzar en el registro, conservación y difusión de estas piezas a distintos públicos.

Es a través del estudio y consenso, que en EFE hemos agrupado los bienes patrimoniales en 12 colecciones que representan esta riqueza y diversidad, pero que también se complementan entre sí, tanto desde el relato y la funcionalidad.


Colección Material Rodante

Conducir la fuerza del vapor, el diésel y la electricidad para mover a los gigantes de fierro y conectar los territorios más inesperados de nuestro país es parte fundamental de nuestra historia y corazón ferroviario. 

Nuestra primera colección abarca más de 300 equipos rodantes, de los cuales sobre 100 han sido declarados Monumento Histórico. Parte de estos equipos los puedes ver en el Parque Museo Ferroviario de Santiago, donde encontrarás la locomotora a vapor más antigua que conserva EFE del siglo XIX; en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, que alberga el coche presidencial ES-1 y las últimas locomotoras a vapor que operaron hasta la década de 1980. 

También, hay equipos de alto valor histórico en nuestras principales maestranzas: Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota o la Maestranza San Eugenio en Estación Central de la Región Metropolitana. 

Locomotora E-2803

En 1922 mandaron a fabricar 10 locomotoras eléctricas tipo E-28 a la empresa Baldwin – Westinghouse en Estados Unidos, para arrastrar trenes de pasajeros expresos y ordinarios entre Valparaíso y Santiago, incluyendo el ramal a Los Andes. Con una potencia de 2.250 HP alcanzaba una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Su particular forma se debe a que en su chasis albergó 6 motores de tracción, 2 de ellos bajo la plataforma que sobresale de su cabina, siendo el primer ferrocarril a tracción eléctrica de Ferrocarriles del Estado. La E-2803 es la única locomotora de la flota original que se conserva y está declarada como Monumento Nacional.

Coche dormitorio

En 1929 Ferrocarriles del Estado decidió mejorar su servicio de coches dormitorio y encargó a la empresa alemana Linke Hofmann, en distintas partidas, la fabricación de 20 unidades metálicas, que reemplazaron a las antiguas de madera. Contaban con 12 o 14 camas con pasillo central y 4 departamentos privados para 2 pasajeros, además de baño con ducha. Fue de las formas más lujosas de viajar hacia el sur del país, operando en los trenes rápidos a Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Era atendido por un “camarero” encargado de armar las camas y atender a los pasajeros del servicio.

Coche comedor Y-19

A partir de 1923 y hasta mediados de la década de 1930 se produjo la renovación de gran parte de la flota de coches de pasajeros de Ferrocarriles del Estado por unidades metálicas, que incluyó Primera Clase, Comedor, Salón y Dormitorio. Durante los años 30 la demanda de uso de coches comedores y la limitada cantidad de unidades metálicas hizo necesario transformar coches de primera clase. En 1933 se realizó la transformación de tres unidades, siendo el Y-19 una de ellas. En los años siguientes este proceso culminó con 9 coches reformados. Actualmente se conservan 5 de este tipo y esta unidad es parte de la flota operativa del Tren del Recuerdo.

Locomotora E-3209

Fueron bautizadas como las “Sofía Loren” por su estética y procedencia, existiendo incluso una fotografía en que la actriz sostiene un cuadro con la imagen de una de las locomotoras.

Su potencia y versatilidad la hicieron eficaz en la misión de arrastrar largos trenes de pasajeros hacia Temuco y en la ruta entre Valparaíso y Santiago, además de trenes de carga.

Actualmente EFE conserva una unidad en condición operacional mientras que una empresa de carga cuenta con a lo menos una unidad que ha operado recientemente.

Datos técnicos

Año de fabricación: 1962

País: Italia

Fabricante: Gruppo Aziende Italiane – Breda

Tipo: Locomotora eléctrica

Unidades compradas: 34

Unidades operativas: 2

Velocidad máxima: 140 Km/h

Largo: 21,4 metros

Potencia: 3.600 HP

Operación: 1 unidad operativa en EFE

Locomotora E-3017

Diseñadas para arrastrar trenes de pasajeros, estas locomotoras fueron muy versátiles para operar sobre toda la red electrificada de EFE. Su peso por eje permitió una buena adherencia a los rieles, permitiendo una aceleración rápida en la salida de las estaciones.

Actualmente las locomotoras E-3020 y E-3017 son las unidades que se encuentran en operación para servicios de mantenimiento y la primera ha arrastrado en varias oportunidades el servicio nocturno entre Santiago y Concepción.

Datos técnicos

Año de fabricación: 1962

País: Italia

Fabricante: Gruppo Aziende Italiane – Breda

Tipo: Locomotora eléctrica

Unidades compradas: 22

Unidades operativas: 2

Velocidad máxima: 120 Km/h

Largo: 17,7 metros

Potencia: 2.400 HP

Operación: 2 unidades operativas

Locomotora E-1719

Como continuación del proceso de modernización y electrificación que se inició en la década de 1960 con firmas italianas, se compraron 24 locomotoras eléctricas más, que llegaron a Chile en 1974.

Estas unidades fueron utilizadas para trenes de carga y trenes de pasajeros locales y regionales a lo largo de más de 35 años a lo largo de toda la red electrificada. Su versatilidad tanto para faenas en estaciones como para llevar trenes las hizo muy útiles para todo tipo de servicios.

Datos técnicos

Año de fabricación: 1974

País: Italia

Fabricante: Gruppo Aziende Italiane – Breda

Tipo: Locomotora eléctrica

Unidades compradas: 24

Unidades operativas: 0

Velocidad máxima: 90 Km/h

Largo: 17,7 metros

Potencia: 1.800 HP

Operación: Hasta 2017

Automotor AEZ-44

El automotor AEZ, también conocido como “El Japonés”, fue equipo de tecnología de punta en Chile y operó entre Mapocho y Valparaíso en sus inicios. Posteriormente fue utilizado entre Estación Central y Chillán y en otras rutas menos frecuentes hacia el sur.

Contaba en sus inicios con clase “Salón” y “Súper Salón” con aire acondicionado y calefacción, además de un coche Comedor. En la década de 2000 se le incorporó la clase “Preferente” y operó regularmente hasta el 2009.

Datos técnicos

Año de fabricación: 1973

País: Japón

Fabricante: Nissho Iwai Co.

Tipo: Automotor eléctrico

Unidades compradas: 6

Unidades existentes: 4

Velocidad máxima: 160 Km/h

Largo: 102 metros en 4 coches

Capacidad: 212 pasajeros

Operación: Hasta 2009

Automotor AES-11

Los automotores AES llegaron a mediados de la década de 1970 para servicios urbanos y suburbanos. Durante la década de 1980, se hicieron cargo de los servicios Santiago – Valparaíso y fueron la piedra angular de lo que hoy es el servicio Limache – Puerto. Operaron en la región de Valparaíso hasta 2005 y algunas unidades continuaron su vida activa hasta 2020 en Concepción, con servicios a Talcahuano, Hualqui y Laja.

Al día de hoy, el AES-11 ha sido restaurado en un esfuerzo conjunto entre la Corporación del Patrimonio Ferroviario y EFE, portando colores que llevó en la década de 1980, para su disfrute por las futuras generaciones.

Fotografías de Fidel Rudolffi, Día de los Patrimonios 2023.

Datos técnicos

Año de fabricación: 1976

País: Argentina

Fabricante: FIAT Concord

Tipo: Automotor eléctrico

Unidades compradas: 20

Unidades restauradas: 1

Velocidad máxima: 130 Km/h

Largo: 50 metros en 2 coches

Capacidad: 176 pasajeros sentados

Operación: 1 unidad operativa

Locomotora V-607

Esta locomotora forma parte de las primeras que se ejecutaron en Chile, por lo que está protegida como monumento histórico. “Prestó servicio en los ramales de Pichilemu y Las Cabras hasta 1949, cuando fue traslada a Concepción; en 1977 estaba domiciliada en Osorno; y de acuerdo con los registros, realizó sus últimos viajes en 1983 en la zona de Temuco” (fuente: www.monumentos.gob.cl).

Ha sido parte de varias restauraciones que permitieron que actualmente esté operativa. Desde el año 2011 se encuentra en la Maestranza San Eugenio, funcionando en ocasiones especiales, y ha aparecido en la serie histórica “Neruda” y como mobiliario decorativo en la película “Los Náufragos” del director nacional Miguel Littín.

Datos técnicos

Año de fabricación: 1913-1914

País: Chile

Fabricante: Maestranza y Galvanización Caleta Abarca

Tipo: Locomotora a vapor

Unidades compradas: 30

Unidades restauradas: 1

Velocidad máxima: 80 Km/h

Largo: 15,5 metros (locomotora y su tender)

Potencia: 1.800 HP

Operación: 1 unidad operativa


Colección Material de Vía

Nuestros grandes gigantes no podrían movilizarse sin vías, las cuales en un periodo de nuestra historia conectaron el país desde Arica hasta Puerto Montt, incluso serpenteaban entre valles a modo de ramales, para luego empezar un viaje por mar hasta Punta Arenas.  

En esta colección queremos que puedas conocer más sobre los elementos utilizados para la construcción de vías férreas y su desarrollo tecnológico, donde incluimos desde rieles, cruces, cremalleras, palancas de cambio, caballos de agua y aquellos elementos enfocados en la seguridad de las operaciones ferroviarias.   


Colección Herramientas, Máquinas e Instrumentos

Este mundo de gigantes no solo necesitas vías, sino que también herramientas, máquinas e instrumentos específicamente diseñados y utilizados en la industria ferroviaria, incluyendo desde dispositivos de medición y control, instrumentos de inspección.  

Esta colección refleja los diferentes talleres de mantenimiento y áreas administrativas dedicados a la actividad ferroviaria. 


Colección Artefactos y Elementos Decorativos​

Cada elemento de esta colección cuenta la evolución e influencia de ferrocarriles en la cultura y el transporte, dándonos luces de cómo es la experiencia de viajar en un tren. Esta colección contiene piezas como carros de maletas, modelos a escala, cajas fuertes, vajillas, relojes, paragüeros y mucho más. 


Colección Comunicaciones y Tecnología

Las partes de este mundo ferroviario se unen y comunican a través de los diversos objetos y piezas patrimoniales que podrás conocer en esta colección. Acá podrás ver la evolución tecnológica en los tipos de comunicación entre trenes y el personal de vías. 

Colección de libros y documentos

En 140 años de vida hemos logrado reunir un acervo de documentos contundente y de diversa naturaleza: desde registros, planos, revistas internacionales, entre tantos otros papeles interesantísimos que respaldan el quehacer de EFE. Sorprende ver el nivel de detalle y minuciosidad para dejar apuntado cada detalle, especialmente en momentos donde los registros se llevaban a mano.

En este espacio iremos compartiendo material digitalizado de interés. Si quieres consultar por un tema en específico, escríbenos en este formulario.

Material Rodante
Estaciones

Infraestructura

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