La Primera ingeniera

El 14 de enero de 1883 nace Justicia Espada

¿Te suena su nombre?

Si no es así, te contamos que ella fue la primera mujer ingeniera civil de Chile y Sudamérica.

Justicia Espada Acuña Mena nació hace 130 años, el 14 de enero de 1893, en una época donde las mujeres se incorporaban a la fuera trabajadora obrera en trabajos manufacturados de alimentos, textiles y vestuario. En ese contexto creció junto a sus numerosos hermanas y hermanos.

Imagen recuperada – link

Diploma de título recuperado de la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile – link

Luego de terminar la enseñanza media en una sección para mujeres del Liceo de Aplicación; ingresó en primera instancia a Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile. Una vez terminado el bachillerato y valiéndose del Decreto Amunátegui, que admitía a mujeres para profesionalizarse se cambia a Ingeniería Civil, siendo la única mujer. Recibe su título en 1919 con un “Proyecto de Resistencia de Materiales”.

Su interés por la infraestructura la llevó a desarrollarse principalmente en esta área, ingresando a trabajar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado en el cálculo de puentes. Más tarde se desarrolla como calculista en el Departamento de Vías y Obras de EFE donde se mantuvo hasta que se jubiló en 1954 a los 61 años. Algunas de sus obras importantes fueron los refuerzos de puentes metálicos (para soportar máquinas extranjeras más pesadas) del Viaducto del Malleco y del puente Ferroviario del Tinguiririca.


La primera de muchas

Justicia fue la primera de muchas, y por haber abierto caminos se le han rendido múltiples honores: es parte de la Galería de Ingenieros Ilustres del Colegio del rubro; mientras que, por parte del Instituto, se creó el premio Justicia Acuña Mena, el cual se otorga desde 1991 a las ingenieras destacadas en su campo profesional. Por último, en 2018, el consejo de la la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) -por iniciativa de la comunidad estudiantil- aprobó el cambio de nombre de la Torre Central del campus Beauchef por el de Justicia Espada Acuña Mena. ¿Lo sabías?

El mundo ferroviario ha sido predominantemente masculino históricamente, sin embargo, hoy en EFE estamos impulsando con fuerza una política de equidad de género: cada vez sumamos más mujeres a la dotación en distintos cargos, desde maquinistas a gerentas, porque sabemos que el futuro lo construimos entre todas y todos.

A continuación, te compartimos planos de los refuerzos del Viaducto del Malleco. Si bien no están firmados por Justicia, sabemos que parte de su trabajo está reflejado en ellos.

Ver documentos

Retrato recuperado – link

Skip to content
Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta