La cultura viaja en tren
Cuando llega la “3020” vestida con sus colores originales, la locomotora que arrastra el “Tren Cultural”, nadie queda indiferente: grandes y chicos saludan entusiasmados, y desde la cabina se devuelve el gesto con un pitido fuerte de la lata. La tripulación que comanda el tren es sospechosamente llamativa y animada. Es que esperan el abordaje de quienes viajan para descubrir su secreto, un itinerario especial inspirado en el original “Tren popular de la cultura”
Guía de Viaje: Estación Central
“Todos los caminos llegan a Roma”, y en nuestro caso, todas las vías llegan a Estación Central. Ubicada en el centro de la misma comuna y enmarcada entre las calles Exposición, Matucana y la Alameda, extendiéndose hacia el sur entre rieles que se van entrelanzando, el edificio de la Estación Central que hoy conocemos tiene más de 130 años.
Aniversario 140 años
La historia de la humanidad nos da cuenta que la imaginación ha llevado a crear inventos asombrosos y de otro mundo, como los ferrocarriles antiguos, o los trenes bala japoneses o los de alta velocidad en Europa, que eran inimaginables hace algunos siglos.
Justicia Espada
El 14 de enero de 1883 nace Justicia Espada
¿Te suena su nombre? Si no es así, te contamos que ella fue la primera mujer ingeniera civil de Chile y Sudamérica.
Aniversario 139 años
La historia de EFE comienza en 1884, sumando ya 139 años de incontables viajes, conexiones y reencuentros. Este largo recorrido ha quedado plasmado en Chile a través de nuestra infraestructura, objetos, archivos, material rodante, rutas y lo más importante: en la memoria de pasajer@s, trabajador@s y aficionad@s al tren.
Un trazado que une naciones
En la cosmovisión andina es fundamental la reciprocidad y el intercambio, es así que los pueblos de lo alto y bajo se relacionan entre los diferentes pisos ecológicos de la región por medio de caminos –lo que incluso podemos vislumbrar con el Qhapac Ñan (Camino del Inca), y con los riquísimos hallazgos arqueológicos de la Maestranza Chinchorro. Es así como el trazado del ferrocarril, que surge del Tratado de Paz entre Bolivia y Chile en 1905, emula el tránsito ancestral entre el interior del continente con el Pacífico.