Ruta de los Murales en Valparaíso

Las estaciones de la red EFE Valparaíso son fiel reflejo de la identidad porteña: vestidas en colores, son una invitación a adentrarnos con cada viaje en obras de arte de gran formato, hechas por artistas locales e internacionales de renombre.

La ruta de los murales se inicia en Puerto con la obra ‘Ser analógico, ser digital’ de Giova, para llegar luego a Barón, donde los fósiles característicos del artista Simón de Madera se muestran a los visitantes del muelle y el Paseo Wheelwright.

El recorrido del tren sigue por el borde costero, donde el mar anuncia las majestuosas ballenas a tamaño natural que Daniel Marceli plasmó en Estación Miramar, evocando relatos y simbología mapuche. En la misma estación, Alan Halley y los personajes de su obra ‘Inmunidad’ invitan a la reflexión.

En Estación Viña del Mar, son varias las obras realizadas. Por una parte, Giova con realismo mágico y su relato de reencuentros y esperanzas en contexto de pandemia y, por otra, los artistas Subor y Difuzo de la agrupación Aztekas, que trajeron la sabiduría ancestral junto a las risas de la niñez.

El tren avanza bajo la tierra y en Estación Hospital, Jotapé representa el ciclo de la vida, con el otoño y la primavera de fondo. Continúa el trayecto hasta Estación Chorrillos, donde el realismo de Seco Sánchez trae a la memoria los oficios tradicionales, trasladando a muchos hasta su infancia. Mientras, en el andén del frente, Maida-K sorprende con el ‘Resistencia en el país de los Gigantes’ y los artefactos de sus diminutos habitantes. 

La misma artista continúa esta ruta de murales en Estación Quilpué, donde los tonos morados llaman al empoderamiento femenino con la obra ‘Más fuerte que tus miedos’. En la parada siguiente, El Sol, donde Frank Verdugo realiza un reconocimiento a los pueblos originarios a través de sus trazos. En Estación El Belloto, Anis inspiró su pintura el tradicional árbol nativo del mismo nombre con sus hojas y frutos. 

El tren avanza hasta la siguiente estación, donde Pablo West marcó el nombre ‘La Concepción’ con un estilo muy particular, que ilumina el frontis del edificio. Las Américas recibe a los pasajeros con los juegos geométricos y transiciones cromáticos de Alessia Inocenti. En Estación Sargento Aldea, el mural ‘Es de Día’ del artista Matu presenta la interpretación del ritmo musical, inspirándose en los músicos locales de Villa Alemana. La misma inspiración musical que tomó Rodrigo Estoy en su mural surrealista ‘Canción al Atardecer’, obra que culmina esta ruta de murales que acompaña a los pasajeros y pasajeros del tren y genera un espacio más amable para los vecinos de cada estación. 

Galería de fotos

Este proyecto fue una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio de la Región de Valparaíso, EFE Valparaíso y la ONG en Colores, con la colaboración de Pinturas Ceresita y Valparaíso Creativo de Corfo.

Ir al contenido
Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta