Murales en Lautaro y Temuco
La región de la Araucanía, y especialmente su capital, tiene corazón ferroviario. No solo lo podemos palpar en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, en la memoria de la comunidad está muy presente el ferrocarril.
Esa memoria es la que alimentó el proyecto “Ferroviarte, un mural para la memoria” una iniciativa impulsada por EFE Trenes de Chile junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Araucanía, para plasmar dos murales en el trazado local. Uno fue realizado en la estación Lautaro por la artista Jennifer Díaz, que retrató en dos paños la cultura y cosmovisión del pueblo Mapuche, junto al poeta Jorge Teiller y su relación con los trenes, en su característica paleta de colores.
Por otra parte, en la estación Temuco la Fundación Mil Palabras, institución dedicada a fomentar la continuidad de estudios en adultos mayores, fue la encargada de articular el mural hecho en mosaico, en el que se transmite la importancia del ferrocarril para la ciudad de Temuco. Se ve plasmada la relación del ferrocarril y la Feria Pinto, icónico centro comercial que tradicionalmente se ha surtido de productos agrícolas gracias a los trenes.
Si quieres ver el proceso creativo de esta obra visita este enlace:
Galería de fotos
Ambos proyectos tienen un punto en común: el indagar en la memoria colectiva de quienes se relacionan con el tren, dando un resultado que retribuye a la comunidad con una experiencia estética llena de significados.