Ramal Talca Constitución
Antes de la construcción del ferrocarril que une Talca con Constitución, gran parte del trayecto se realizaba por el río Maule. La naturaleza de las aguas desafiaba la destreza de mujeres y hombres, quienes desarrollaron fuertes habilidades en la técnica de la navegación fluvial. Sin embargo, los esfuerzos debían ser complementados por un medio de transporte estable y seguro, tomando fuerza la opción de construir un trazado ferroviario por la ribera norte del río Maule.
El año 1915, luego de 25 años de intenso e interrumpido trabajo, fue posible inaugurar la totalidad del recorrido, sumando en sus más de 100 años incontables viajes, relatos, recetas, poemas y poetas. Es por eso que hoy tenemos la inmensa responsabilidad de gestionar un Monumento Histórico (2007) que comprende más allá del material rodante y el trazado, pues este patrimonio ha articulado formas de vida en torno al paso del tren.
Es por esto que estamos trabajando en asegurar una larga y mejor vida para el ferrocarril y las comunidades que lo activan, a través de: el mejoramiento de vías realizado el año 2021; el recambio de material rodante, actualmente en proceso de fabricación; la ampliación y rehabilitación de la nave de mantenimiento, a iniciar a principios de 2024; la construcción de paraderos y andenes, que está en etapa de formulación; la ejecución de obras de emergencia para las estaciones que presentan mayor criticidad, que está en proceso de diseño por parte de EFE; y, la restauración y puesta en valor sus estaciones, que actualmente está en proceso de formulación para licitar el diseño el año 2024 y se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito el 19 de agosto de 2022, entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el Gobierno Regional del Maule y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule.
El sistema frontal iniciado el día 19 de agosto de 2023 en la zona centro-sur del país, ocasionó diversos daños en la vía férrea del ramal a lo largo de su recorrido, por lo que el día 20 de agosto fue suspendido totalmente el servicio, debido a los riesgos que significaba para el equipo de operación y para la comunidad usuaria. Se solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizar la realización de los trabajos de reposición de la infraestructura del Monumento Histórico Ramal Talca – Constitución, los cuales fueron prontamente autorizados y ejecutados, permitiendo restablecer la conectividad de estas comunidades en el mes de noviembre de 2023.