Maestranza Chinchorro
La monumental obra de ingeniería que es el Ferrocarril Arica – La Paz, simboliza el esfuerzo de Chile de dar cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Bolivia, venciendo los obstáculos colosales que la Cordillera de Los Andes impone. Su diseño, construcción y operación constituyen una muestra de la capacidad emprendedora con la que, hace más de un siglo, miles de hombres sortearon las duras condiciones climáticas y topográficas de la zona, para concluir la obra que fue inaugurada en Arica el 13 de mayo de 1913, y que Chile procedió a entregar a Bolivia el 13 de mayo de 1928; cumpliendo lo previsto en el artículo 3° del Tratado de 1904, donde se traspasó la propiedad de la sección boliviana al vecino país, quedando ambas secciones con administraciones autónomas.
A través del ferrocarril, Arica y el Alto de La Paz fueron protagonistas en la consolidación, de forma concreta, de la paz entre ambos países, dotándose de conexión mediante un ferrocarril construido íntegramente por Chile y que surgió fruto de la voluntad de estrechar las relaciones políticas y comerciales entre ambas Repúblicas.
Es en este contexto que fue edificada la maestranza Chinchorro, que debía ser completamente autónoma debido a la lejanía con otras maestranzas. Actualmente sigue operativa, ya que constantemente se mantienen las vías del trazado chileno, para dar cumplimiento al tratado de Paz de 1904, lo que da cuenta del relevante rol que cumplen a nivel nacional estas instalaciones. El complejo ferroviario fue creado considerando los siguientes talleres: taller para maquinaria y armaduras, taller de carpintería, modelaría y elección de carros, taller de herrería, taller de calderería, taller de fundición, taller de tapicería, taller de pinturas, taller de fundición de bronce, taller de cobrería y emplomadura.
Dentro de este recinto se encuentran también: la estación Chinchorro y su andén, la casa del jefe de estación, la bodega, la casa de bodeguero, las casas para trabajadores y otras instalaciones para la reparación de equipos y vías. Actualmente esta estación es el inicio del tren turístico operado por EFE hacia Poconchile.
Desde EFE se están impulsando diferentes iniciativas para la puesta en valor de este bien patrimonial, independiente de que no cuente con protección oficial en dicho ámbito, entre las que destaca el estudio de Prefactibilidad para evaluar la viabilidad de desarrollar un tren urbano en Arica. Por otro lado, se encuentra en evaluación la adquisición de nuevo material rodante tipo Buscarril y la utilización de los talleres existentes para su adecuado mantenimiento. Asociado a este último, se plantean obras mínimas, como la habilitación del foso de mantenimiento y el acceso hasta el puente grúa existente, para ciclos cortos y largos de mantención respectivamente.